viernes, 10 de noviembre de 2017

LA CRUZ DE LA ATALAYA, LA SANTA CRUZ



Hola a tod@s, ¿os acordáis donde nos quedamos en la anterior entrada?, eso es en la Cueva de la Graja, pues ¿qué os parece si hoy partimos desde ese punto para enseñaros la siguiente entrada?
Una vez que hayamos visitado la Cueva de la Graja, avanzaremos por un pequeño sendero junto a las rocas del Lanchar que, aunque no está señalizado, se puede intuir por donde discurre.


Sendero que va desde la Cueva de la Graja
Fuente: Javier Romero Rodríguez

  
Cuando vayamos avanzando por este sendero, recomiendo ir observando el entorno rocoso y sobretodo el suelo, porque es muy fácil que podamos reconocer varios fósiles incrustados en las rocas.



Fósiles de conchas en rocas
Fuente: Javier Romero Rodríguez

  

Una vez hayamos andado unos 50 metros nos encontraremos con lugar que conocido en la zona como el “arrastrapanza”. El arrastrapanza es un paso que permite cruzar directamente a la parte alta del Lanchar. A pesar de que hay que escalar un poco no tiene apenas dificultad y se puede superar sin problemas. Hay otras formas de acceder a este punto, pero hacerlo por aquí tiene un punto de aventura que hace más atractiva esta zona.


 
El paso del "arrastrapanza" en el Lanchar
Fuente: Javier Romero Rodríguez


El "arrastrapanza"
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Ya estamos en la parte alta del Lanchar y ahora si que nos dirigimos directamente al siguiente lugar que os quiero mostrar. Debemos caminar aproximadamente 1 km, no existe sendero, pero tampoco tiene pérdida ya que iremos, siempre a una distancia prudencial, del filo del macizo.
Al principio no la veremos, pero a medio camino observaremos imponente La Cruz de la Atalaya, La Santa Cruz


 
La Cruz de la Atalaya
Fuente: Javier Romero Rodríguez


La Cruz de la Atalaya es una gran cruz de hierro de unos 3,5 metros de altura, situada en una zona denominada la “Tabla”. Es perfectamente visible desde la localidad de Jimena y da una cierta sensación de guarda y custodia a la localidad y a sus habitantes.



La Cruz de la Atalaya vista desde Jimena
Fuente: Javier Romero Rodríguez

 
La Cruz de la Atalaya, guarda y custodia de Jimena
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Existen varias leyendas sobre la Cruz de la Atalaya, pero aquí os transcribo la que a mí más me gusta, la historia recogida por Francisco Catena en su escrito “Leyendas de Mágina y su Frontera”

La Santa Cruz

Tras la toma de Baeza por el ejército de Alfonso VII en 1147, avanzaron aquellas tropas por el sur hasta Ximena, cuya fortaleza estaba sobre una gran peña de color rojizo y en poder de los árabes.
Cuando los moros se vieron asediados por la próxima avanzada de las tropas reales, huyeron a una atalaya situada en el cantil de una serrezuela cercana llamada “la Tabla” o “el Canchar”. Una vez que Jimena fue ocupada por las tropas cristianas, se cuenta que un soldado tuvo una extraña aparición durante tres noches consecutivas. Esta aparición consistía en una luz que tenía a su alrededor una bella aureola, se localizaba en un lugar concreto de los cerros que hay al sur de éste pueblo, concretamente en uno de los riscos de las faldas del Aznaitín, pero cuál fue su sorpresa al comprobar que él era el único que podía apreciar este asombroso espectáculo. Optó por contárselo en secreto al capitán de la hueste cristiana que decidió tomar por sorpresa la atalaya, que era la construcción que se encontraba donde aparecía la misteriosa luz.
Una vez estuvo preparado el ejército aguardaron a la noche para poder conquistarla, cosa que consiguieron tras un fiero combate con los moros, que al verse vencidos optaron por huir amparados por la oscuridad de la noche. Cual fue la sorpresa del ejército vencedor cuando comprobaron que en esta atalaya se encontraban prisioneros gran cantidad de rehenes cristianos que salieron al encuentro de sus liberadores arrastrando pesadas cadenas. Para conmemorar este hecho se colocó la llamada cruz de la atalaya que aún existe.


Estar en este punto y recordar esta historia, te emociona y pone los pelos de punta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario