sábado, 18 de noviembre de 2017

Pájaro de fuego I

     Uno de los principales valores naturales que se protegen en la zona es la de las aves rapaces, y en especial la del Gypaetus Barbatus: Quebrantahuesos. Se trata de uno de los cuatro buitres existentes en la Península Ibérica ( junto a buitre leonado, alimoche y buitre negro) y es el único ave osteófaga (que se alimenta de huesos) de todo el planeta. A continuación os pondré al día de su estancia que tiene en el parque: descripción, reproducción, hábitat de la especie, figura de protección, amenazas... sin profundizar demasiado en ello para que los que no la conozcáis se animen a venir a verlo.

                     Quebrantahuesos                               Imagen: D. Quero

     Es una ave que está en peligro de extinción y que en los últimos años ha visto reducida su población de forma muy fuerte (antes se podía observar casi en cada una de las cordilleras y cadenas montañosas ibéricas) y ahora ha sido relegado a zonas del Pirineo, con ejemplares sueltos en Picos de Europa y en Cazorla (ejemplares que vienen de sueltas de programas de reintroducción en casi todos los casos).
Para poder avistar al quebranta, sin duda alguna el mejor sitio en el Pirineo (y seguramente en toda Europa) es aquí, en la Garganta de Escuaín. Esta especie se trata de un ave rupícola, eso quiere decir que coloca sus nidos en grandes roquedos y paredes, normalmente en grietas, oquedades, cuevas o incluso repisas, donde hace un nido de buen tamaño a base de ramas y lanas.
Normalmente tiene varios nidos en un mismo territorio, y los alterna, según le dé, año tras año. No es nada fácil localizar uno, y además es peligroso, ya que se puede asustar de la presencia humana y en cualquier momento abandonar la puesta y que la cría fracase, por eso si se observa uno no hay que molestarlo y se debe abandonar la zona lo antes posible.

                           Grietas, oquedades, posibles nidos.          D. Quero

     Su ciclo reproductor es muy amplio, y le lleva más de medio año... En principio a finales de verano (octubre aproximadamente), la pareja (en ocasiones trio) comienza el aporte de materiales al nido y comienzan los vuelos nupciales y el cortejo.
A finales de diciembre, comienzos de enero, la hembra pone los huevos. Generalmente uno, a veces dos, huevos que son incubados por el macho y por la hembra hasta marzo o abril, cuando nace el polluelo. Si hay dos huevos, el segundo suele nacer a la semna del primero, y suele morir o bien porque toda la comida se la lleva el que ha nacido primero que es más grande o por agresiones de su hermano, que lo ve como competencia.

                             Rompederos                               Imagen: D. Quero

El pollo superviviente permanece en el nido alimentado por los padres y aleteando para aprender a volar durante unos cuatro meses. Luego una vez vuela permanece en el territorio hasta que los padres vuelven a entrar en celo, y ahí ya tiene que empezar a buscarse la vida y a buscar un nuevo territorio.

                                  Quebrantahuesos                           Imagen: D. Quero

                            Quebrantahuesos                           Imagen: D. Quero


Así que ya veís, es una especie que ocupa gran parte de su vida a la cría de sus polluelos, por lo que gasta una energía impresionante para que la especie vaya para adelante poco a poco, ya que además el número de huevos o pollos que fracasan es bastante alto por desgracia para el pobre animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario