domingo, 19 de noviembre de 2017

Parque Regional del Sureste: El poder del agua

Hola amigos de la Naturaleza!!


En este espacio tan característico el agua es principal elemento natural que domina todo el valle bajo del Jarama. Las aguas del Jarama con sus tres afluentes Manzanares, Henares y Tajuña desde el periodo terciario han ido conformando todo el territorio hasta nuestros días, uniendo sus aguas en el territorio del parque. Han ido construyéndose bastantes hábitats y ecosistemas muy valiosos donde se encuentran variados procesos biológicos. Casi todos los ríos de la  comunidad de Madrid vierten sus aguas a la cuenca de Tajo, el rió más grande de la península ibérica y que conforma su paso por el sur de Madrid. El rió Jarama tiene una longitud de unos 140 km de curso que discurre por la comunidad de Madrid, 60 km discurren dentro del Parque Regional del Sureste. El rió Jarama pasa sus aguas bastante remansadas por la localidad de San Fernando de Henares en donde antaño era el lugar de recreo de los madrileños, para seguir su camino hacia la localidad de Mejorada del Campo en donde recibe las aguas del Rio Henares a su paso por Torrejón de Árdoz. Continuamos por  rió Jarama donde sigue su dirección hacia Velilla de San Antonio formando una vega que se conoce como el Piul y se cierra en el término de Rivas Vaciamadrid y pasa por los hermosos cantiles yesiferos que desde su cima se puede observar como recibe las aguas del rió Manzanares junto a la presa del Rey.


En esta foto se aprecia como el rió Manzanares por el lado izquierdo de la foto desemboca en el rió Jarama 


Paso del rió Jarama por la presa del Rey en dirección hacia su desembocadura con el rió Tajo ya en la localidad de Aranjuez en el sur de Madrid.

Bajo todo este territorio, y en cuestión, bastante área del parque está constituida por acuíferos cuaternarios y conformaciones evaporiticas que ocupan el subsuelo de las vegas de los ríos, estos acuíferos están formados por depósitos de gravas, arenas y limos. Tradicionalmente se han abastecido las explotaciones agropecuarias que están situadas en las riveras de los ríos.


En esta foto se pueden apreciar los campos de cultivo  que quedan al  margen de las riveras de los ríos, (cultivo de maíz).

Las actividades agropecuarias fueron desapareciendo en sustitución de  las actividades extractivas de áridos que fueron dejando una huella en el paisaje formando lagunas de varias formas y de bastantes tamaños, sobre todo unidas a la cuenca del rió Jarama.


Detalle del grado de impacto que ocasionan las plantas de extracción de áridos en el medio.
En este espacio natural protegido  se han llegado a registrar unos 123 humedales, estos humedales se han convertido en un hábitat preferido para incontables especies de animales, pero sobre todo destacando especialmente las aves, hoy en día estos ecosistemas están valorados biológicamente y ecológicamente de muy alta calidad sobre todo en uno de cada cuatro humedales.

Dentro de estos humedales hay que destacar la presencia de nueve porque están incluidos en el catalogo de embalses y humedales de la comunidad de Madrid y que está regulado por el acuerdo de 2 de septiembre de 2004. Los humedales son; las lagunas de Ciempozuelos; Soto de las Cuevas; las lagunas de las Madres; laguna de la Presa del rio Henares; la laguna del Campillo; laguna del Soto de la juntas; las lagunas del Cerro Gordo; laguna de Velilla y laguna del Sotillo y Picón de los Conejos.
La característica fundamental de estos humedales es la importancia que tienen para la fauna, pero también se le está dando mucha importancia en investigaciones científicas, interés paisajístico, botánico, geológico, educativo y recreativo.



En la foto se puede apreciar una de las lagunas derivadas de las extracciones de áridos pero que fue explotada hace bastante tiempo, y poco a poco se ha ido transformando en lo que es ahora, una laguna con un alto valor ecológico.  

Aquí dejo un enlace de un programa de televisión que se emitía hasta hace relativamente  poco tiempo y que habla del patrimonio cultural y natural que engloban los cursos de los Ríos Jarama y Henares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario