domingo, 19 de noviembre de 2017

Parque Regional del Sureste: Un nuevo cambio

Hola amigos de la Naturaleza!!

En enlaces previos hablábamos de la utilidad que se le daba al suelo en años anteriores, como eran en gran parte las explotaciones agropecuarias y que a medida que pasaba el tiempo se le fue dando más importancia a las explotaciones de la extracción de los áridos debido principalmente al tema económico ( años 70 en adelante). Las explotaciones de áridos tuvo un importante impacto ambiental debido a la implantación masiva de canteras que cada vez tenían nueva maquinaria y nuevos recursos para lograr una explotación intensiva, y donde no había ningún control ambiental. De este control inadecuado se produjeron nuevos problemas de contaminación de las aguas, la destrucción de los bosques de ribera, la desertización de los suelos, actuaciones en los cauces etc..



Cantera de extracción de áridos donde se puede ver la maquinaria que utilizan para la extracción.

Las cosas empezaron a cambiar a partir de aprobación del plan de los Recursos Naturales en el año 1999 en donde se empezaron a llevar a cabo controles ambientales de esta actividad.
Cuando las lagunas quedaban abandonadas con el paso de los años todo el entorno que las rodeaba se iba naturalizando y empezaba  aparecer una vegetación palustre en los márgenes de la laguna, seguido de una vegetación de rivera como; álamos , sauces, tarayales  etc..



En esta foto se puede ver como se ha ido naturalizando la laguna con el paso de los años.

En el año 1985 el ayuntamiento de Arganda comenzó un proyecto al que luego se sumo la comunidad de Madrid enfocado a trabajos en la recuperación ambiental de las graveras, con unas metas de protección de la fauna y la flora y cuyos objetivos eran la formación medioambiental y el uso recreativo.           
Actualmente José María Sendarrubia, coordinador del proyecto de Educación ambiental y voluntariado En el Parque Vivo  lleva desde el año 2007 una campaña de divulgación y sensibilización ambiental en los municipios que están situados el área del Parque Regional del Sureste, a fin de  que la población adquiriese conocimiento acerca de los valores ambientales y sus beneficios con la intención de participar en  una correcta conservación de los Espacios Naturales.

Como ejemplo  de algunas actividades que se han llevado a cabo podemos mencionar las campañas de voluntariado y sensibilización, recuperación de ecosistemas, reforestaciones y limpieza de residuos.


Repoblaciones de vegetación autóctona en las riveras de los cursos Jarama y Henares.

El resultado del proyecto del ayuntamiento de Arganda en cuestión de la recuperación de las graveras con fines ambientales, de formación y de uso recreativo,  empezaron a tomar forma, y de ello tenemos un claro ejemplo como es la Lagunas de las Madres, un Parque Natural donde se compagina el medio ambiente con el ocio y el deporte. La laguna ofrece al visitante  un aula de la naturaleza, una senda ecológica, pesca, alquiler de barcas y submarinismo.

Lagunas de las madres



Los jardines de las lagunas de las madres con vegetación autóctona de la zona.

En este enlace hemos podido observar como a raíz de las extracciones y explotación de los áridos debido a una demanda de materias primas para la construcción y obras de infraestructuras públicas y para un desarrollo socioeconómico, el ser humano  ha sabido darle un giro, apostando por una recuperación del medio y creando ecosistemas de un alto valor ecológico, con fines totalmente diferentes como el uso público, recreativo, científico etc…








No hay comentarios:

Publicar un comentario