domingo, 19 de noviembre de 2017

Parque Regional del Sureste: Una vida húmeda.

Hola amigos de la Naturaleza!!


Bueno como hemos comentado en enlaces anteriores el principal atractivo del Parque Regional Del Sureste es el agua. Lagunas que se formaron debido a las explotaciones para la extracción de áridos en demanda de la continua construcción que se daba en toda la comunidad de Madrid. 

Durante las extracciones  las maquinas seguían  escavando y lo hacían por debajo del nivel freático, y por debajo del nivel asomaban laminas de agua que se iban ampliando a medida que seguían con los trabajos de extracciones, esto daba lugar a las lagunas artificiales como las que nos podemos encontrar en casi todo el Parque Regional del Sureste. Con el paso del tiempo estas lagunas se iban naturalizando y poco a poco la vegetación iba ocupando de nuevo su lugar. 

La vegetación juega un papel bastante importante en estas lagunas debido a que el entorno de las lagunas es bastante árido con precipitaciones que apenas llegan a los 400 litros por metro cuadrado al año, debido al aporte de humedad que llegan a transmitir al medio el rió y las lagunas, da lugar a una progresiva biodiversidad. Por otro lado la superficialidad en algunas zonas de los acuíferos hace muy posible que en la época estival las plantas de rivera absorban agua del subsuelo y la expulsen por la transpiración a la atmósfera  proporcionando un micro clima más fresco. Como vegetación de rivera podemos nombrar; Fresnos ( Fraxinus angustifolia, Alamo blanco (Populus alba), Chopo negro (Populus nigra), Sauce blanco( Salix laba), Taray( Tamarix gallica) etc…

Foto: Álamo blanco ( Populus nigra)

Como resultado de la nueva vegetación de rivera como los carrizales o la vegetación acuática etc.. se produce un cambio y  nuevo hábitat de especies, estas especies tiene particularidades ecológicas  diferentes en cuanto a condicionantes, podemos decir por ejemplo su grado de humedad, el nivel de inundación, la insolación, las características del sustrato etc. 



Todo este proceso dinámico va creando una biodiversidad de especies en la laguna ya que todos estos elementos están de alguna manera interrelacionados entere si y en el momento que se van desajustando los eslabones se va deteriorando el ecosistema.

En la alguna encontraremos aves acuáticas, aves palustres, aves forestales, aves de matorral, macromamiferos, insectos, invertebrados, invertebrados acuáticos, reptiles, anfibios, peces, y un fin de vida alrededor de la laguna.

Foto: Bernardo García Medrano. Cerceta carretota, ( Anas querquedula)

Foto: Bernardo García Medrano. Calamon ( Porphyrio porphyrio)

Foto: Bernardo García Medrano. Avetorillo común, (Ixobrychus minitus)

Foto: Bernardo Garcia Medrano. Garza real ( Ardea cinerea )

Foto: Bernardo García Medrano. Moscón europeo ( Remiz pendulinus)
Foto: Bernardo García Medrano. Somormujo lavanco ( Podiceps cristatus )

Foto: Bernardo García Medrano. Cerceta carretota. ( Anas querquedula ).

Foto: Bernardo García Medrano. Araña moteada ( Eresus kollari ).
Foto: Bernardo García Medrano. Araña imperial ( Thyene imperialis )


Foto: Bernardo García Medrano. Alacrán ( Buthus sp ).

Foto: Bernardo García Medrano. Libélula emperador. ( Anas imperator )


Todas estas fotos han sido tomadas en los diferentes enclaves del Parque Regional del Sureste por  un amiguete Bernardo Garcia Medrano que actualmente colabora con el centro de educación ambiental El Campillo en la localidad de Rivas Vaciamadrid con exposiciones audiovisuales de muchas de las especies de flora y fauna que se pueden encontrar en el Parque Regional del sureste.


Debido a toda esta biodiversidad junto con otros factores hacen de un espacio con algunas singularidades y características paisajistas con alto valor ecológico.

Laguna del Campillo.

Lagunas del Parque Regional del Sureste
Hoy en día las lagunas dan bastantes ofertas de uso recreativo, educativo y científico, como por ejemplo; pesca deportiva, observación de aves acuáticas, migratorias, limícolas etc.. contemplación paisajista, excursiones de educación ambiental con niños escolares, adultos, ancianos, y actividades en los diferentes  centros de educación ambiental que forman parte del Parque regional del Sureste, como por ejemplo cursos, seminarios,talleres,etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario