lunes, 20 de noviembre de 2017

PNM "La cova negra": El estrecho natural de la vida

El estrecho natural de la vida
Hola a tod@s los amantes de lo natural.  Vamos a introducirnos en “La cova negra” denominado así  por una cueva con una bastante especial que remonta a nuestros orígenes, la cual, se encuentra en el paraje.
Sendero de la cova negra
Fuente: www.xativaturismo.com

Este lugar fue declarado como Paraje Natural Municipal en 2006. El  paraje lo podemos encontrar en la localidad de xativa (Valencia) situado en un congosto  denominado L´estret de les aigues.
Este espacio cuenta con unas 57 ha llenas de historia y valores tanto naturales como culturales. Tanto es así que partimos desde una historia originada en el paleolítico mediano peninsular y europea. ¿Os imagináis la cantidad de historias y culturas que habrán sucedido durante ese tiempo hasta día de hoy?  Pues una cantidad impensable e incontable.
¿Y porque creéis que tantas culturas han decidido habitar aquí?
Pues os contare que por aquí traviesa el rio albaida, el cual da su origen en la “serra del Benicadell “este rio se abre paso entre las montañas de la “serra Grossa” dando y originando una gran cantidad de vida a su paso de ahí a que florezca la gran biodiversidad de fauna y vegetación en sus cercanías o ribera del rio, la cual aprovechaban nuestros antepasados como un ser más vivo de la naturaleza que somos.
Rio albaida

Por otra parte también es un paraje montañoso que se encuentra encuadrado dentro de los contrafuertes de la serralada Bética, dándole forma a los relevos de la “serra Grossa”  que también contiene una buena biodiversidad de fauna y vegetación.
serra Grossa

Esta fusión entre  rio y montaña nos ofrece una gran diversidad de ambientes  (forestales, rupícolas, maquias y riberas) lo que contribuye a una fauna muy especial y diversa. Encontrando y destacando especies de gran interés.
La avifauna  como el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), la collalba negra (Oenanthe leuctra) en las cárcavas o el cuco (Cuculus canorus) en zonas arboladas y el autillo (Otus stops) en los ecosistemas ribereños. Por otra parte entre los mamíferos encontramos la gineta (Genneta genneta) o el lirón careto (Eliomys quercinus), el sapo común (Bufo bufo) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).
 Sarcocapnos saetabensis
Este conjunto en vegetación no se queda nada atrás tanto en especies comunes  como pinos, carrascas, palmitos, juncos, chopos, adelfas….. Aunque debo hacer especial mención a las especies que se merecen el endemismo local y valenciano “ull de perdiu” (Silene diclinis) o especies rupícolas que habitan en cuevas, cavidades y sumidero que están representadas por la “orella de ratoli” (Sarcocapnos saetabensis).

Silene diclinis

Así que después de estas condiciones tan excepcionales para albergar vida y su gran cantidad de monumentos que veremos en otros enlaces  no es de extrañar que nuestros antepasados decidieran albergarse en este maravilloso paraje declarado también Bien de Interés Cultural (BIC).


Alejandro Molla Orenes.

-La estrella negra

-Medicina ancestral.

-La cova sostenible



No hay comentarios:

Publicar un comentario