sábado, 18 de noviembre de 2017

Seguridad en montaña

     El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ha convertido en un lugar idóneo para la práctica de deportes y actividades de ocio al aire libre como el senderismo, el montañismo, el barranquismo o la escalada. Cada año son más los visitantes que se acercan a estos accidentados territorios de montaña en busca de nuevas emociones. Y de todos ellos, cada año aumenta el número de personas que decide abandonar el vehículo para internarse en pleno Parque Nacional a pie, conscientes de que esta saludable manera de aproximación contituye, sin duda, la mejor opción para admirar y conocer este majestuoso corazón de la montaña pirenaica.

                            Castillo Mayor                                 Imagen: D. Quero

   Unos irán en verano al asalto de los "tresmiles", otros las travesías entre valles, otros caminar en una sola jornada.... o por el interior de los bosques dando un agradable paseo. Pero todos ell@s deberán ser responsables y conscientes, caminen mucho o poco, de que el relieve de estos valles y montañas que les han atraído es abrupto. No olvidemos que estamos hablando de un territorio de montaña al que alguién denominó acertadamente "el país de los cañones y las gargantas", en el que los precipicios están casi siempre presentes, y donde es preciso mantener una serie de precauciones, por fácil que sea el itinerario.

                            Montaña de Tella                            Imagen: D. Quero

   Con el fin de prevenir determinadas imprudencias que pueden desembocar en accidente, es preciso que el excursionista conozca los siguientes consejos, elementales para su propia seguridad:

 - No atajar ni salirse nunca de los caminos marcados o señalizados.
 - Llevar siempre el equipo necesario: agua, protección solar, comida, botas, ropa de abrigo, botiquín chubasquero. Los descansos es preferible que sean cortos y en lugares resguardados.
 - En invierno se requiere material de alta montaña que puede ser de gran utilidad para salvarnos la vida. Para la ascensión a cimas y a lugares con nieve o hielo es preciso contar con crampones, piolet, y botas de montaña.
 - En verano los cambios del tiempo pueden ser bruscos. Ojo con las tormentas eléctricas en las tardes de verano, acordaros del letrero que os mostraba en el vídeo del refugio de Foratarruego. Consultar con anterioridad las previsiones del tiempo.
 - Deja dicho donde vas, hora y fecha de regreso a alguien: familiar, amigo, guardería forestal o a la guardia civil.
 - Si se desconoce la zona, así como las nociones básicas de cartografía y orientación por el monte, contrata a un guía.
 - Nunca hay que ir a la montaña solo. Es aconsejable unirse a otras personas experimentadas.
 - Cuando se alcanza la cima o el punto de destino, hay que pensar que la excursión acaba en el valle o en el punto de partida.

                            Gurrundué                                     Imagen: D. Quero

                            Panorámicas PNOMP                      Imagen: D. Quero

   Pienso que la zona la cuál estoy divulgando para todos vosotros es muy importante que leáis estos consejos sin animo de ofender a nadie. Por último respeta y conserva la montaña en su estado limpio y salvaje. Es de lo poco grandioso que todavía nos queda. Sé montañero de verdad.

                            Peña Montañesa y río Cinca             Imagen: D. Quero

No hay comentarios:

Publicar un comentario