viernes, 10 de noviembre de 2017

Senderos del pasado, rutas del presente.

Les Fontanelles (Corbera)

Quedamos a los pies del Castillo con Voro, para que nos acompañe a recorrer el  Paraje Natural Municipal ”Les Fontanelles” de Corbera, que cuenta  con una superficie de 86.42 ha, declarado en el 2009, Valencia.

Este paraje con valores ecológicos, paisagísticos y culturales, fueron los que justificaron los tramites de su declaración, sumándolo a la Sierra de Corbera o Murta, como LIC(Lugar de Interés Comunitario), formando parte de la Red Natura 2000.
Estos valores han sido puestos de manifiesto desde tiempos históricos, por instituciones y botánicos, que han realizado estudios en la zona, entre ellos cabe destacar Barrelier, Cavanilles, Pau, Font quer, etc.
Panel informativo "Les Fontanelles".
Cuenta que La sierra de Corbera es un enclave emblemático de la geografía valenciana. Las zonas de umbría y fondos de barranco del paraje tienen de un microclima, con temperaturas suaves y alta humedad, que permiten el desarrollo de formaciones vegetales de gran diversidad y alto grado de madurez, entre las que destacan las fresnedas de fresno de flor (Fraxinus ornus). Sobre suelos calizos margosos con cierta humedad permanente,  manchas aisladas de carrasca (Quercus rotundifolia) y un sotobosque de gran interés, formado por especies como la murta (Mirtus communis). 



Senda hacia los merenderos.
En cuanto a la fauna, además de la presencia de rapaces de alto valor ecológico, entre las que destacan especies emblemáticas como el águila perdicera (Hieraetus faciatus), y resultan de especial relevancia las poblaciones de quirópteros, favorecidas por la abundancia de cuevas y oquedades.

 En la Cova de les Ratetes,  en época invernal habitan ejemplares del murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), una de las mayores poblaciones que tenemos, esta cavidad posee poblaciones de invertebrados de alto interés para su conservación, son  endemismos de la Comunitat Valenciana. 

Rutas
Cueva de "Les ratetes".







Dentro de los límites del Paraje se encuentran dos yacimientos arqueológicos relevantes, ambos adscritos a la Edad del Bronce: el yacimiento de la Cova de les Ratetes y el poblado del Puntal de l’Agüela.
Desde las cotas más altas del paraje puede divisarse, el castillo de Corbera, de fondo el llano de inundación del Júcar y gran parte de la Ribera Baixa, conformando un escenario de alta calidad paisajística.

Finalmente, desde el punto de vista de los usos de esparcimiento, el paraje presenta un gran potencial para el desarrollo de actividades como el senderismo y la escalada, así como todas aquellas actividades relacionadas con el uso público en la naturaleza. 

Vistas de Oeste a Este.

En las siguientes entradas descubriremos más de este territorio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario