martes, 19 de diciembre de 2017

Actividades recreativas alrededor de la Laguna Gallega

Buenas a todos, en este blog os voy a presentar todo lo que concierne con el disfrute y entretenimiento al aire libre dentro de los alrededores del entorno  de la Laguna Gallega.
Son numerosas las actividades que podemos realizar , pudiendo disfrutar de un día entretenido solos , con amigos o con nuestra familia, ya que los más pequeños también pueden disfrutas de las posibles actividades que se pueden realizar.
Todas las actividades tanto de rutas por tierra ,como por carretera serán de gran oportunidad para conocer la zona.


                                          Foto propia, zona recreativa y descanso de Ucedo.


Empezamos por lo más cercano a la Laguna Gallega en Sueros de Cepeda, nos encontramos con numerosas rutas y sendas, las cuales son aptas para los ciclo turistas , disfrutar de la actividad caballar o andar los viandantes,  en uno de los márgenes de la Laguna Gallega nos encontramos con una vía pecuaria que recorre toda la Cepeda, vía que da paso a los ganados procedentes del sur de Castilla y León o incluso de Extremadura, tiene la nomenclatura de cañada real , siendo la más grande en dimensiones de anchura dentro de los tipos de vías pecuarias, esta vía es muy aconsejable para poder disfrutarla andando o en bicicleta ,teniendo una dificultad media si no excedemos la ruta más de unos 5 kilómetros , es recomendable realizarla en primavera o en verano, en donde podremos disfrutar de la observación de los campos de cereales verdes , cantos de codornices o perdices, avistamiento de algún zorro , libres y corzos entre otros, guardados entre las matas de monte bajo de rebollos o entre el matorral de urces y de algún tomillar , piornales (escobas), etc.


                        Foto propia , vista de campos de cereales( ruta con animales de compañía).


                                            Foto google. Brezo en flor.

                                          Foto propia. Vista del pantano de Villameca.


 En las cañadas reales siempre debemos de respetar las medidas para estos tipos de vías que están reguladas por Ley ,pero sobre todo podemos disfrutar y aprender para la mejora y la conservación de estos pasos ancestrales en nuestras tierras , como corredores ecológicos , de preservación de nuestras tradiciones y sobre todo como espacio de alto valor ecológico y de diversidad.

Nuestras rutas alrededor de la Laguna serán parecidas disfrutando de la transición de los campos de cultivos mesetarios a la vegetación mediterránea continental ( encinas, roble Quercus pirenaica , pino resinero ...)pero con pequeños enclaves de la vegetación atlántica (abedules, castaños, Olmos, Quercus robur ,etc).
 Son numerosas los rutas para poder hacer en el entorno de la Laguna y en otros cercanos.


                                                 Enlace de la ruta.

Dejando las actividades ciclistas o de paseo , nos podemos refrescar en las aguas del rio tuerto o del pantano de Villameca, en el pantano se ofrece la posibilidad de hacer numerosas actividades o deportes, tales como el piragüismo , natación, cayac, pesca deportiva (como la pesca de la carpa (Cyprinus carpio), o de la trucha arcoíris (Oncorhynchus  mikiss) reguladas su pesca por la normativa  de pesca de Castilla y León  por la consejería de Castilla y León).
Como eventos de competiciones deportivas podemos disfrutar tanto para participar como para ver la realización de una competición de triatlón en el pantano de Villameca. Suele ser celebrado el día del patrón de Santiago( 25 de julio), día en que se celebran las fiestas en el pantano de Villameca.


                                          Foto propia . Vista del pantano de Villameca.



 
 
Para finalizar el blog , siempre advertir y sensibilizar a todas las personas que amen o no  el medio natural , ya que la importancia de cuidar y conservar nuestro entorno es la base para preservarlo, sin alterarlo en absoluto , evitando ensuciarlo, contaminarlo, romperlo, etc. Ya que las buenas actuaciones medio ambientales son las que marcan una buena calidad del espacio  y el  buen entendimiento entre todos los usuarios que interactuamos con el medio , tanto de los visitantes , como de la población rural.
 
La educación es la mejor herramienta para una buena salud ambiental, gracias y espero que os haya gustado y lo podáis visitar tarde o temprano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario