lunes, 18 de diciembre de 2017

Balsas alimentícias



Envueltos por tres sierras, Almudaina, Benicadell y Mariola, se situa el Paraíso de la Fruta o más bien conocido como Benimarfull.
 
Caja de cerezas

Pueblo de costumbres agrícolas las cuales se están perdiendo...

Cuando decimos antiguamente no nos referimos a hace 100 o 200 años sino solo apenas 30-40 todo este pequeño pueblo del Valle de Travadell era rico por sus balsas las cuales servían para alimentar a los habitantes del pueblo de hortalizas y frutas.


Balsa abandonada 1
 
Las grandes plantaciones de monocultivo, la gran variedad de especies, el poco precio de las hortalizas y las implantaciones de grandes superficies han echo que todo esto se haya perdido y que este pequeño pueblo que sus aguas daban de comer a gran parte de la comarca estén todas las balsas secas y llenas de zarzas por el poco cuidado que se ha tenido sobre ellas en estos años atrás.
 

Benimarfull cuenta con al menos 25 balsas de agua de regadío, como la más famosa y de la que hemos hablado anteriormente en otras entradas al blog la balsa de L'Albacar pero también hay otras de mayor capacidad y superficie.

Balsa abandonada 2
 
Casi todas estas balsas están situadas en la parte inferior del pueblo en concreto en el anomenado Barranc del Poble que nace a escasos metros del pueblo pero que antiguamente empezaba bajo de la plaza pero por las obras y la construcción de dos parques ha echo que empiece un poco mas lejos. Cabe decir que los nacimientos de agua sulfurosa no están presentes en este barranco por lo cual el agua era de buena calidad para regar las hortalizas.

A día de hoy solo 3-4 balsas de mantienen en uso pero ya de modo de hobby o distracción para los agricultores que la utilizan.

Balsa en mantenimiento
 

Balsa reabilitada
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario