domingo, 3 de diciembre de 2017

Cueva y culto

Cueva y culto

Hola a tod@s los amantes de lo natural.

Hoy descubriremos otro elemento del Paraje natural de “La Cova Negra”.

Los siguientes lugares que voy a relatar nos pueden hacer viajar al pasado de un cierto modo porque creo que de una manera especial le dan el sentido humanístico más profundo y antiguo al paraje.

Para descubrir estos lugares tendremos que viajar hacia un tiempo muy lejano donde el hombre se comportaba instintivamente, en armonía con la naturaleza, como un ser más de este planeta, es decir, viajaremos a nuestros orígenes más prehistóricos.

Hablamos de las cuevas del “Barranc de l´Àguila“ y “La Cova Negra”, aunque por la amplia información de cada una de éstas las dividiré en dos entradas al blog.
“ Cova la Petxina”(Izquierda,pequeña ; derecha grande)
Fuente: www.enlavertical.com

Estas dos cuevas están ubicadas en el paraje donde visitaremos uno de los yacimientos neandertales más importantes de la península Ibérica. Son uno de los últimos lugares que habitó esta especie humana desaparecida.

Comenzamos hablando por la más desconocida entre los usuarios de este paraje dada la ubicación llamada “La Cova la Petxina” ubicada a la entrada del paraje llegando por Bellús.

“La Cova la Petxina”
Para encontrarla comenzaremos a andar por el camino habilitado junto al rio. A sólo 70 metros el sendero se bifurca para dirigirnos a este primer hito arqueológico. Subimos por la ladera rocosa y enseguida llegaremos a nuestro primer destino. Es la cueva de la Petxina y se trata de un yacimiento musteriense*, usado de refugio por el hombre Neandertal. En la imagen podemos ver un agujero en la piedra de 2 x 2 metros con la parte superficial ennegrecida por los antiguos fuegos que usaron de múltiples formas, entre las cuales: cobijarse, calentarse, cocinar, defenderse de los depredadores …

Seguimos por la ladera y a 100m encontramos “La gran Cova de la Petxina”, es un abrigo de roca más grande que la vista anteriormente, con 26m de largo y 7,5 de profundidad máxima. Ésta se encuentra vallada para proteger las pinturas del vandalismo, aunque por desgracia podemos observar que estas vallas no sirvieron de mucho dada la poca conciencia de algunas personas, que hicieron sobre esta gran reliquia pintadas con spray.
Pinturas rupestres degradadas por el vandalismo
Fuente:arqueologiaalicante.blogspot.com

Las pinturas se dieron a conocer en los años 80 en el siglo XX, donde todavía podemos apreciar perfectamente una figura humana de unos 10cm de tipo cruciforme con los brazos ligeramente inclinados hacia abajo. Un poco más arriba a la derecha se ve difuminadamente otra figura humana de tipo levantino que no conserva la cabeza.
Esquema de las pinturas rupestres
Fuente: arqueologiaalicante.blogspot.com

Esta cueva se orienta al este hacia la salida del sol, dato importante ya que muchos lugares sagrados de la prehistoria se orientaban al este. De esto deducimos que para ellos podría haber sido un lugar de culto dada su ubicación.

Después de descubrir todo esto y los indicios o recordatorios que nos dejaron nuestros antepasados a través de las pintadas, creo que vale la pena conservarla y mantener esa
esencia que ha perdurado en el tiempo durante millones de años consiguiéndolo a través de la educación y sensibilización de la gente. ¿Y vosotros qué creéis?

Nos vemos en el siguiente enlace donde descubriremos la cueva del “Barranc de l´Àguila“. Un saludo.

· Musteriense : Que pertenece al paleolítico medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario