lunes, 18 de diciembre de 2017

DE FLOR EN FLOR

LA MEL DE BOCAIRENT

Desde el Parc Natural de la Serra de Mariola, en la localidad de Bocairent, en la comarca de la Vall d'Albaida, nuestra historia se remonta a mediados de los años 90. Empezó como un divertimiento y una manera de compartir el tiempo con la familia, actualmente es el inicio de un gran proyecto, lleno de ilusión y esperanza. Es llevada a cabo por dos hermanos que en su tiempo libre de dedican a elaborar la miel. Nuestra producción de miel se destinaba, inicialmente, a amigos y conocidos, pero la calidad de nuestra miel y la gran demanda recibida, nos ha empujado a comenzar esta gran aventura. Actualmente, puedes adquirirla  en numerosos mercados medievales como la feria de “Tots Sants” de Cocentaina o en algunos comercios de Bocairent. La “mel de Bocairent” está elaborada con flores y hierbas aromáticas y medicinales de la Sierra Mariola.

Una de les actividades que podemos realizar, es visitar junto con los apicultores, las colmenas para que nos expliquen su proceso de producción y que nos expliquen la importancia de las abejas en el ecosistema.

Aquí os dejo una pequeña explicación cómo nos lo explicarían los dos hermanos productores de miel. 

En cuanto a la abundancia del recurso, cabe decir que la Comunidad Valenciana es la principal productora de miel y Ayora la principal ciudad productora de nuestra comunidad. En Bocairent, la producción de miel no es abundante existiendo tan solo la empresa de la que he hablado anteriormente. También existen particulares que elaboraran su propia miel para consumo propio.

Respecto al impacto ambiental, esta empresa ha creado una discontinuidad en la materia forestal ya que ha realizado una siembra de algunas plantas medicinales y aromáticas como el romero en unos campos que estaban abandonados y a su vez, ha creado un punto de agua para las abejas y diversos animales.

TIPOS DE APICULTURA

 Apicultura Sedentaria: Es aquella en la que la ubicación de la colmena no varía y precisa de un aporte de alimento artificial. La elaboración de la “Mel de Bocairent” se realiza con este tipo de apicultura.

 Apicultura Transhumante: Consiste en in cambiando la situación del apiario siguiendo la localización de la zona geográfica con el fin de obtener un máximo de producción.

LA COLMENA Y TIPOS DE ABEJAS

Las abejas son insectos sociables que siempre viven agrupados en la colmena. En una colmena hay tres tipos de abejas: abeja reina, abeja obrera y zángano, en función de la alimentación que suministren las abejas obreras a la larva una vez ha eclosionado el huevo.


La Reina: Su principal tarea es la de poner huevos y son las obreras las encargadas de alimentarla. Las reinas nacen en unas celdillas llamadas "realeras", que son mayores que las normales y en forma de bellota.

Los Zánganos: Nacen de huevos sin fecundar, son de mayores dimensiones que la obreras, abdomen más cuadrado y ojos grandes y contiguos. Sus funciones aparte de fecundar a la reina son bastante discutidas, pero se piensa que ayudan a mantener el calor en la colmena y también repartirían el néctar.

Las Obreras: Son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas dentro de la colmena: hacer cera, limpiar, alimentar, guardianas, y por último pecoreadoras. Las cereras, hacen y retocan las celdillas; las alimentadoras dan de comer a las larvas y a la reina, las limpiadoras libran de restos la colmena, las guardianas son las encargadas de la protección, y las pecoreadoras las que salen a recoger néctar y polen de las flores, y agua.

Se distinguen dos tipos de colmenas:

1)    Colmenas fijistas o corchos: Los panales están hechos por las abejas dentro de la colmena y pegados o fuertemente adheridos a las paredes de la colmena. Actualmente no se emplean. Presentan dos inconvenientes: No se puede inspeccionar la colonia, por lo que no se sabe el estado sanitario de la misma y provocan un estrés cuando se extrae la miel, porque hay que cortar los panales y las abejas tienen que reponerlos.

2)   Colmenas movilistas: Son aquellas que presentan unos cuadros móviles de madera, en el interior de la colmena, sobre los que se sitúan los panales. Sobre ellos se coloca una capa de cera estampada (lámina de cera). Las abejas construyen el panal, estirándola y añadiendo más cera, se conoce como cera estirada. Dentro de las colmenas movilistas existen infinidad de tipos, los más frecuentes son: Colmenas Layens (Se denominan colmenas de crecimiento horizontal porque a medida que va aumentando la población de la colonia, la miel aumenta y ocupa el cajón completamente de forma horizontal), Colmenas Langstroth o perfección y colmenas Dadant o tipo industrial. Ambas son colmenas de crecimiento vertical.

 INDUMENTARIA Y MAQUINARIA 

Traje de apicultura: Es un traje de protección de tela gruesa y generalmente de color blanco ya que este color tranquiliza a las abejas. Está formado por: careta o máscara para proteger la cabeza y cara del apicultor. La parte anterior está formada por tejido mosquitero; los guantes construidos normalmente de cuero y el calzado, hay quienes utilizan botas de tela especialmente diseñadas o calzados normales con polainas.

Ahumador: Su función es lograr el control sobre las abejas, que ante la presencia de humo, se retiran suponiendo que se trata de un incendio.

Palanca: Se usa para el manejo de los cuadros con los panales. Con la palanca es posible separar dos alzas, que las abejas pegan con propóleo y con el otro extremo despegar y levantar los cuadros con los panales de cera que también son pegados con el propóleo que las abejas colectan. Es muy difícil sacar un cuadro del interior de un alza si no se dispone de este elemento.

Extractor de miel: Es una máquina imprescindible en toda explotación apícola. El proceso de extracción es fácil de entender, se realiza mediante la fuerza centrífuga.

Cepillo para desabejar: Se trata de un elemento muy útil en el momento de la cosecha de los cuadros de miel, en virtud que con él podemos barrer todas las abejas adheridas al panal, enviándolas al interior de la colmena. 

EL CORTE DE LA MIEL

Los apicultores de desplazan hasta las colmenas, extraen los cuadros, se extraen, se retira el sello de cera que recubre las celdas y de ellos se escurre la miel para, centrifugarlos y obtener el resto. En la sala de extracción de la miel, depositan el cuadro encima de un barril con el objetivo de que la cera caiga dentro y así poder extraer la miel. En esta foto se pueden distinguir tres partes: en la parte de arriba podemos ver la cera ya cortada para poder extraer la miel y de donde se saca la miel, los puntos negros/rojos es el polen y el resto es el cuadro que está lleno de miel pero falta que las abejas terminen de cerrarlo. Después, colocan los cuadros en el extractor. El que se muestra en la foto es manual pero también existen a motor, En este extractor caben cuatro cuadros. Al hacerlos girar, la miel cae y de deposita en la paredes del extractor gracias a la fuerza centrífuga. Finalmente, pasan la miel a los barriles.

 Te dejo unos enlaces interesantes, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario