lunes, 18 de diciembre de 2017

EL AGUA DE PAPEL

El agua es un recurso muy presente en la Sierra Mariola, ya que en ella nacen dos ríos. El primer de ellos, es el río Vinalopó, el cual atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante con sus 81 km. Su nacimiento está situado en la Serra Mariola en la localidad de Bocairent y tiene una desembocadura endorraica, es decir, no desemboca en el mar. Una de las más conocidas es la Laguna de Salinas, una población cercana a Elda. Da nombre a tres comarcas (Alto, Medio y Bajo Vinalopó).

La Font de la Coveta está considerada como su nacimiento. Mucha gente al llegar al nacimiento se queda sorprendida al observar la cueva debido a que ésta pasa bastante desapercibida, ya que no parece el nacimiento, da la sensación que está más arriba.

Ilustración 1: Font de la Coveta. Nacimiento del río Vinalopó



Ilustración 2: Cascada del Vinalopó



Junto al río se pueden observar fábricas abandonadas las cuales se dedicaban a la elaboración de papel para fumar, entre otros. Actualmente, estas fábricas se encuentran en desuso y derrumbadas. Se podrían aprovechar dichas instalaciones, por ejemplo, para  construir un centro de interpretación que nos acercara a entender cómo se realizaba antiguamente el papel o bien para asociaciones ecologistas de la zona, entre otras.  

Tal y como podemos observar en la segunda imagen, el río Vinalopó tiene algunas pozas que los visitantes usan para bañarse y refrescarse sobre todo, ya que el agua está muy fría. No todos se atreven a meterse en ellas.

Ilustración 3: Fábricas en el Vinalopó

Uno de los principales problemas que podemos observar es que debido a la existencia de algunas balsas y desvíos, el río se pierde al paso de muchas poblaciones.

En su transcurso, al salir del término de Banyeres, existe una presa que desvía el agua hacia una canal el cual conduce a varias balsas, las cuales se utilizan para el riego de los campos, a partir de entonces el rio se convierte en barranco, donde hay tramos que el cauce es tan llano que apenas corre el agua.

El nacimiento del Vinalopó es muy visitado por habitantes de la provincia de Alacant, sobre todo por gente en cuyas poblaciones, en algunas de ellas, el río pasa sin caudal.  El Molí l’Ombria es una estupenda área recreativa dónde poder pasar un día agradable en familia o amigos. Está situada en la ribera del Vinalopó y por tanto es una zona con mucha vegetación y vistas muy agradables.  

El segundo río es el Serpis, cuyo nacimiento, como he dicho antes, es la Sierra Mariola. Éste se nutre del acuífero de esta sierra y va en dirección Alcoi. Éste río es el que separa el Parque Natural de la Serra Mariola y el del Carrascal d’Alcoi. Por el transcurso del río Serpis, podemos disfrutar de una vía verde muy bonita la cual atraviesa dicho río.


 Blas Vicedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario