sábado, 9 de diciembre de 2017

El popular aprovechamiento de la nieve


El popular aprovechamiento de la nieve




El nevero de la Murta:

El nevero es una construcción de forma cilíndrica con una anchura de 6 metros y una profundidad de 10 metros, además presenta muros de piedra y un techo reforzado por una estructura de madera, en el que se realizaba el aprovechamiento de la nieve, para la elaboración de hielo. La nieve se podría obtener de dos formas, mediante las fuertes nevadas o la propia nieve que se recogía en los neveros de la Sierra Mariola, era transportada con carros tirados por tracción animal.


Vista de la estructura superior que recubre el nevero


En los siglos XVII Y XVIII el aprovechamiento de la nieve a través de los neveros era muy habitual , de manera que el hielo que se obtenía tras trabajar la nieve en el nevero se utilizaba para la elaboración de refrescos, medicamentos, helados y para conservar los alimentos. También se utilizaba con fines terapéuticos para bajar las fiebres, para detener hemorragias o como anti inflamatorio. El trabajo de nevero comenzaba con el comienzo de la primavera después de las ultimas neveras.


El oficio de los  neveros en la antigüedad. Entrecumbres.com 


En el proceso de almacenamiento de la nieve, cuando el nevero se llenaba en su totalidad, la nieve se aplastaba con los pies, mediante pilones de madera sobre los cuales chafaban o saltaban con fuerza para compactar la nieve. El proceso de compactación de la nieve se realizaba en periodos de tiempo muy cortos para evitar que los pies se les congelase. Cuando la nieve alcanzaba un metro de altura, se cubría por toda la superficie de la parte superior con paja de arroz, y esta operación se realizaba de manera sucesiva hasta completar de llenar el nevero.


Detalle de las entradas o puertas al nevero


Y en verano el hielo estaba listo para extraerlo, de manera que se cortaba y se sacaban con ayuda de ganchos mediante cuerda y poleas, para depositar el hielo en cajas de madera envueltas completamente de paja, para evitar la perdida de temperatura y el derretimiento del hielo. Para transportar los bloques de hielo utilizaban la atracción animal, mediante carros empujados por asnos o caballos, que eran envueltos en mantas para que no se congelasen y unicamente se hacia de noche. Los monjes del monasterio se encargaban de la comercialización del hielo, que era vendido a empresas particulares para su explotación en la ciudad de Alcira.




Se puede acceder al nevero de manera muy sencilla, solo tendremos que caminar por la pista forestal, por la cual se entra a la Murta, hasta que nos encontremos una cruz de hierro, desde la que se abre un breve y estrecho sendero hasta llegar al nevero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario