lunes, 18 de diciembre de 2017

Historia , leyenda y arte de la Cepeda, madre de la Laguna Gallega

Buenas a todos de nuevo, en este blog ,  os voy a presentar  un poco la historia ,algunas leyendas y los valores artísticos más importantes de la comarca de la Cepeda . Sobre todo por reunir condiciones de singularidad , rareza, atractivo y peligro en este espacio y en la biodiversidad de los recursos naturales del territorio español.




La Cepeda , aun siendo una comarca pequeña de la provincia de León, es muy interesante en cuanto a su riqueza de restos y vestigios constructivos de pueblos prerromanos. Hablo de estos vestigios como algunas   huellas que hay que escudriñar y encontrar en el entorno, como es el castro prerrománo , que se encuentra entre los pueblos de Quintana de Fon y de Revilla de Cepeda (en el ayuntamiento de Villamejil). Los castros celtas o prerrománicos , datan de los antiguos  poblados  celtas, proveniente del latín castrum, que significa más detalladamente "fortificación militar".
Los restos nos evidencian que este entorno, fue enclave para   pueblos y tribus de origen Celta o Astur-celta , ya que se encuentran dentro del área geográfica del territorio de distribución en la península ibérica.

                                                            Foto Castro prerrománico.( google).


A continuación ,vemos que rondando el comienzo del primer milenio de nuestra era, el paso y asentamiento del pueblo romano, sería de gran importancia en esta tierra , en parte por su cercanía a la urbe romana Asturica Augusta , su nombre en latín , siendo también hoy en día una ciudad con mucho vinculo y ligada a las gentes cepedanas , hablamos de la ciudad de Astorga.
 Es posible que la Cepeda fuera lugar de gentes que vivían en pequeñas aldeas que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería , pero sobre todo en la época romana tuvo mucha importancia la actividad aurífera, en donde os hable en el anterior blog ("Tierras de color de Ocre"), extracciones de oro mineral digamos que para la moneda , estandartes o joyas romanas...Los vestigios de actividad y explotaciones auríferas las podemos encontrar en Veguellina , en el entorno al pueblo de Zacos y en Porqueros.


                                          Termas romanas ,en buen estado (Astorga).

Conforme los romanos se debilitan y pierden   su hegemonía, estas tierras fueron pobladas por los musulmanes, y  pocos siglos después ante la reconquista y  la repoblación medieval, siendo en torno al 750 d.c .  sería  repoblada con gentes venidas del Bierzo y Asturias, ubicándose en pequeños núcleos repartidos en la orilla de los ríos Tuerto, Porcos , etc.
Es en esta época es en donde nos encontramos con construcciones de iglesias de arte románico rural,
como por ejemplo la iglesia de San Juan de Montealegre , ubicada en el pueblo de Montealegre, siendo un gran ejemplar  románico con numerosos ajedrezados que ha día de hoy es  víctima del expolio y agresión contra nuestro patrimonio, tipificado hoy en día como delito, viéndose reducidas su arquitectura ,motivado en gran medida por  abandono y la nula inversión por parte de las administraciones competentes en el cuidado y conservación del patrimonio cultural, sobre todo en la segunda  mitad  del siglo XX.


                                            Fota antes , siglo XIX
                                             Foto en la actualidad , S. XXI

Son numerosos los pueblos de la cepeda en donde nos podemos encontrar con el arte en sus iglesias, en este caso os presentaré la iglesia de Sueros de Cepeda , construida alrededor del  año 1220, fue protagonista de ver a el Rey Alfonso IX celebrando Curias , construcción santa que desde la Edad Media la parroquia a estado consagrada a Santa María Magdalena. Más tarde en el año 1795 se da permiso a la aprobación de su ampliación tras el permiso de  demolición de la iglesia de San Pedro ,ubicada a escasos kilómetros de Sueros, estaba en la aldea de San Pedro que se recoge y dice que su población sufrió una total mortandad provocada por la peste, enfermedad letal en la época. Quiero profundizar en una historia o leyenda que tuvo lugar en el reparto de la Virgen entre los pueblos de Donillas y Sueros ambos cercanos a la aldea de San Pedro. En donde parece ser que los concejos de Donillas y Sueros se sortearon los objetos de la Iglesia de San Pedro. En el que por un lado estaba la Virgen del Socorro y por el otro el Santo San Pedro y las dos campanas de la iglesia, la suerte fue para Donillas que tras sortearla le tocó la virgen a dicho pueblo. Los vecinos de Sueros no conformes pretendieron llevar la imagen de la Virgen en un carro, tirado por bueyes, hacia el pueblo, pero el carro se dirigió a Donillas ,retribuyéndole la gente a este hecho la voluntad soberana de la Virgen de elegir el lugar para el establecimiento de su Iglesia. "a este hecho , nos queda una duda en el aire", ¿De donde eran los bueyes de Donillas o de Sueros? . Bueno es una reflexión a la leyenda que nos deja el pueblo y las gentes de este entorno.


                                     Foto propia, iglesia de Virgen de la Magdalena, Sueros de Cepeda.

En la zona del pico de alto de San Bartolo , próximo al pantano de Villameca , tenemos restos de un antiguo monasterio medieval, la época Edad Media, restos de muros de piedra y un pozo de agua son los vestigios de este poblado de monjes templarios, en donde por su situación orográfica, gozaban de unas vistas lujosas y estratégicas para la avistar a posibles enemigos , etc.
Este antiguo poblado se sitúa a una altura de 1321 metros, dentro del municipio de Villagatón. El ascenso lo podemos realizar en vehículo con motor o no , accediendo por una pista desde el Pueblo de Villameca.


                                         Pozo de agua de los Monjes Templarios.


Restos de edificaciones.

También son las leyendas que van dirigidas a este enclave y antigua zona Santa , ya sea por su historia  o todo lo que se refiere a los templarios  , cuentan  que si rondas  en las noches largas de invierno en este lugar , cercano a las ruinas, se ven o se aparecen los fantasmas de los antiguos monjes del monasterio de San Bartolo, a los curiosos que andan por este enclave.
 Pero siento, si alguno se a hecho ilusiones , pero por mi curiosidad y experiencia , solo he podido ver alguna liebre nocturna o el paso de algún jabalí activo.

Seguiré en próximas entradas dándoos las posibles actividades recreativas y deportivas que podéis hacer en la zona, y veremos cuales son las culturas y fiestas patronales más famosas de está zona tan especial para mí, y para muchas de sus gentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario