domingo, 10 de diciembre de 2017

La estrella negra

Hola a tod@s los amantes de lo natural. 

Otra semana más nos encontramos para seguir descubriendo el Paraje Natural de “La Cova Negra”, y por si nos os acordáis, en la última entrada, vimos “La Cova la Petxina, compuesta por dos cuevas haciéndoos hincapié en que eran yacimientos neandertales. 

Dicho esto, hoy seguiremos con la 2ª parte y descubriremos el elemento más característico, "el estrella" por así decirlo que es “La Cova Negra”, de ahí también el nombre del paraje. 

Y ya que estamos, ¿por qué creéis qué se llama así? Pues simplemente por el color negro del techo de la cueva provocado por los humos de las hogueras que sirvieron durante miles de años a nuestros antepasados a sobrevivir, aunque se dice también que es a causa de la proliferación de musgos y líquenes debido a la humedad por la cercanía del río. 
Techo de la cueva
Vayamos por partes, la cueva se ubica en el centro del paraje, a lo largo del sendero que acompaña el rio Albaida y a su vez parte del acueducto que vimos en la 2ªentrada que formaba parte de “Les Arcaetes”. 
Conforme andamos por la senda, podemos observar, la maravillosa panorámica de este espacio natural. 
Panoramica del PN "La Cova Negra"
De repente vemos la señalización que nos indica que estamos casi en la cueva y accedemos por una de las dos escalinatas, de unos 8 metros de facilísimo acceso y la veremos. Hay que decir que la cueva esta vallada por su importante necesidad de conservación dado su gran valor cultural. 
Panoramica de la cueva
Vemos que, en su interior, aún siguen los restos de andamios de la excavación arqueológica que se lle a cabo allí, cosa que no entiendo ya que llevan más de una década sin realizar investigaciones y ensucia paisajísticamente la cueva, aunque si lo vemos con una perspectiva más humorística han pasado a ser parte ya de ella siendo sus únicos habitantes. 

La cueva es amplia y tiende dos zonas, un gran vestíbulo y una zona más baja al fondo del abrigo. 
 Está orientada al Este como la Cueva la Petxina y situada a unos 130m sobre el nivel del mar. Allí se encontraron restos óseos de los neandertales, destacando un fragmento de cráneo correspondiente a un barón, en concreto, un trozo de mandíbula con un molar y un diente incisivo de otros individuos de la especie. 
Interior cueva. PD: La higuera tapa el andamio en esta foto
El yacimiento es fundamental a la hora de concebir la prehistoria, ya que en las zonas costeras del Sur de la Península Ibérica habitaron los últimos neandertales empujados por una nueva especie que se adaptó mejor y que sigue imperando en la tierra, nosotros, el hombre de cromañón. 

Los neandertales eran de complexión fuerte y sólida, baja estatura, extremidades cortas y arqueadas y marcha bípeda*.Su índice de vida era de unos 40 a 50 años. 
Homo  neanderthalensis

Estos neandertales vivían en la cueva organizándose en pequeños grupos de manera estacional, primavera y otoño. Dedicándose a la recolección y la caza, principalmente del ciervo que actualmente no habita ya por estas zonas. 

 Se caracterizaban por tener una gran movilidad aunque sedentaria y la ausencia de artesanía industrializada. 
 A ellos debemos los primeros ritos funerarios, la perfección de las técnicas de caza, la utilización del fuego para alumbrar y un grado de integración social bastante acusado que creo que fue un gran aspecto positivo para la especie. 

 Pero, ¿a qué precio pago esta socialización?, ¿Pudo ser un punto de debilidad para el enemigo?, ¿Fueron los últimos neandertales del mundo los que habitaron en “La Cova Negra”?  

Estas y otras más son algunas de las preguntas que nos ocultan las cuevas de este paraje tan emblemático, el 
de la Cova Negra. 

Mientras tanto os invito a visitarlo y a que saquéis vuestras propias conclusiones. No os dejará indiferentes. 
Hasta el próximo blog. 

Alejandro Mollá Orenes 

1 comentario: