martes, 5 de diciembre de 2017

LA RAMBLA DE PUÇA


Baladre, Nerium oleander, en el cauce
La Rambla de Puça, también conocida como Rambla dels Molins, se encuentra situada en el término municipal de Petrer, provincia de Alicante. Forma parte del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, que fue reconocido como tal en el año 2007. Gracias a esta figura de protección, se ha podido detener el avance que suponía la proliferación urbanística, gran amenaza para espacios rurales como este de inestimable valos paisajístico.

Localización

En un ámbito más amplio, la Rambla de Puça se sitúa al oeste del macizo del Maigmó. Conforma parte de la red de afluentes tributarios de la margen izquierda del río Vinalopó, colector principal que drena los elementos hidrológicos de esta vertiente. La existencia en su cabecera de la ina del mismo nombre, ha generado a lo largo del tiempo con su escorrentía, un pequeño cauce que discurre hasta verter en el río Vinalopó.

Cauce erosionado
Fisiológicamente se trata de un profundo cañón que separa la Serra del Cavall de la Serra del Sit, por donde transcurren a lo largo del año las aguas que nacen en la mina de Puça. Además concentra las escorrentías de los diversos barrancos ubicados entre estos relieves.

La toponimia que aquí encontramos nos informa claramente de lo que en otro tiempo sucedía en este territorio. Varios son los los molinos que aquí existían, y de los que aún se pueden observar algunos restos.El Moli del Turco, el Molí de la Reixa o el Molí del Salt, son algunos de ellos. Ello es una prueba evidente del cauce irregular, pero contínuo, que llevó a los pobladores petrerins a utilizar y aprovechar la energía hidráulica para mover las piedras en estos molinos harineros. de aceite, vidrio y pólvora.
.
Presa del Pantanet
Por otro lado, el aprovechamiento agrario ha constituido una labor ancestral, y de ello existen numerosas infraestructuras que de ello dan prueba. A unos kilómetros, cauce arriba, se encuentra el Pantanet de Petrer -ya en desuso- importante muestra patrimonial, etnográfica y arquitectónica que data de 1680, cuando se construyó esta presa con el fin de aprovechar las avenidas de aguas de dos barrancos, cuyas aguas eran destinadas al regadío en toda la zona de influencia.

Las minas, boqueras, parats. aljibes, balsas, acequias, lavaderos, eras, corrales y abrevaderos, están presentes por todo el entorno y ello es reflejo de lo que en otros tiempos se tradujo en una gran actividad productiva de la zona. Época en que las personas vivían en armonía con la naturaleza, al aprovechar los recursos y la energía que de ella obtenían, de una manera equilibrada, donde se conjugaba el esfuerzo humano, con la sostenibilidad del entorno.
Bibliografía
- García Pereira, R. Fauna Vertebrada. Paisaje Protegido Serra del Maigmó Serra del Sit. Guía de Interpretación. Edita, Ramón García Pereira y Asociación de Amigos de l'Avaiol, 2011
- Marco Molina, J.A. El macizo del Maigmó. Estudio de Geografía Física. Instituto de Estudios Juan Gil Albert, Alicante, 1987
       Imágenes: Elaboración propia


OTROS ENLACES EN LOS QUE PUEDES ENCONTRAR ARTÍCULOS DE RAFA LAÍN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario