lunes, 11 de diciembre de 2017

LOS SENDEROS, RECORRIDOS DE VIDA



El hecho de que buena parte de la superficie de este Parque Natural se haya dedicado a la caza mayor ha contribuido a la conservación de los valores ambientales actuales, ya que la gran abundancia de fincas privadas a las cuales no se puede acceder ha reducido el uso público del monte pero a su vez lo ha preservado del deterioro. El Parque Natural Sierra de Hornachuelos no es de los más enfocados al uso público por el motivo antes citado, no obstante esto no impide que el Parque disponga de zonas de uso público, así como una muy buena red de senderos, los cuales algunos de ellos se entrelazan pudiendo realizar rutas combinadas o enlazadas para ampliar el recorrido, lo cual da mucho juego a la hora de realizar buenas rutas de senderismo, siento esta actividad junto al ciclismo dos de las que tienen un uso mayoritario por parte de los visitantes.

Punto de unión del "Sendero del Guadalora" y el "Sendero de Las Herrerías". Foto propia.




También existen paseos y rutas ornitológicas, donde los trazados nos llevarán por zonas de fácil observación de pájaros variados e incluso grandes rapaces.


Ruta ornitológica. Foto propia.




Como mencionábamos anteriormente, el Parque tiene una gran cantidad de fincas privadas que condicionan el espacio disponible, en este mapa podemos observar los nombres de algunas de las más importantes:

Fincas privadas. Foto propia.



El Parque Natural Sierra de Hornachuelos da unas recomendaciones y consejos de buenas prácticas a los senderistas que lo visiten para una correcta conservación del entorno y un mejor disfrute de su uso, siendo los siguientes:


-Siga siempre las recomendaciones de los Agentes de Medio Ambiente.


-Deposite los residuos en los recipientes habilitados para ello. Espere a encontrarlos si no están a mano.


-Discurra siempre por el sendero marcado.


-Observe el paisaje, la flora y fauna. Para recordarla, fotografíela.

-No se permite la captura de animales.

-No se permite la recolección de plantas.

-Recuerdo que el ruido es una forma más de contaminación.

-Respete la señalización en todo momento.

-Respete los bienes y propiedades privadas.

-No se permite encender fuego.





Cuando accedemos desde la A-3151 a la zona del centro de visitantes “Huerta del Rey” que es la zona de inicio de la mayoría de los senderos, nos encontramos con el área recreativa con el mismo nombre, dicho lugar también sirve como punto de reunión previo al inicio de senderos, y a su vez como punto de descanso final.


Acceso a la zona dese la A-3151. Foto propia.

Foto propia.

Foto propia.


Cartel informativo. Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Atravesando el área recreativa llegamos a una senda la cual gira hacia la izquierda pasando por un puente sobre el “Arroyo de la Rabilarga”, que nos lleva directamente al centro de visitantes donde giraremos hacia la derecha para comenzar la zona común de varios senderos.


Puente sobre el "Arroyo Rabilarga". Foto propia.




SENDERO DE LAS HERRERÍAS

Inicio y final: Centro de visitantes “Huerta del Rey”
Recorrido: Circular de 4´8 km.
Dificultad: Baja



Inicio del Sendero. Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.



Este sendero nos mostrará a lo largo de su recorrido numerosas caleras (lugares donde se elaboraba cal a partir de piedras calizas), las cuales constituyen expresiones de modos de vida pasados. Pasaremos por la zona recreativa “Fuente del Valle” la cual es un abrevadero-descansadero de la vía pecuaria “Cordel de las Herrerías”, donde se ubican la fuente de agua del mismo nombre y la ermita de San Abundio, patrón de Hornachuelos.


Entrada al área recreativa "Fuente del Valle". Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Ermita de San Abundio. Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.




Tras el área recreativa se toma hacia la derecha siguiendo por una dehesa de alcornoques de unas 300 hectáreas de superficie, para ir volviendo circularmente al punto de inicio de la ruta.


SENDERO DEL GUADALORA

Inicio: Centro de visitantes “Huerta del Rey”
Final: “Pasada de Algeciras”
Recorrido: Lineal de 7 km.
Dificultad: Media
Observaciones: Cerrado de junio a septiembre por peligro de incendio, para recorrerlo el resto del año es necesaria autorización de la Consejería de Medio Ambiente.


Este sendero nos presenta pequeños escaparates de diferentes ecosistemas y tipos de bosque, pudiendo recorrer parte de la ribera del río Guadalora y su bosque de galería. También discurre por zonas de monte mediterráneo y algunos enclaves agrícolas.

El primer tramo de este sendero es el mismo que en el “Sendero de Las Herrerías”, es decir que en este primer tramo se solapan dos senderos prácticamente hasta que llegamos al área recreativa “Fuente del Valle”. Pasando dicho lugar giramos a la izquierda por el “Camino de Torralba” para ir aproximándonos al Guadalora, una vez en el valle la ruta discurre teniendo siempre presente el bosque de ribera, con característicos alisos considerados de las mejores alisedas de la provincia de Córdoba, acompañados por olmos centenarios, frenos, quejigos, etc.

Inicio del tramo común del "Sendero del Guadalora" y el "Sendero de las Herrerías". Foto propia.



En la parte inicial de este tramo está el “Molino de la Paloma”, cerca del descansadero-abrevadero de la “Vega del Negro”, en la colada del mismo nombre. Sin dejar el Guadalora llegaremos al paraje denominado “Pasada de Algeciras” lugar finaliza nuestro paseo.

En este mismo paraje pero accediendo a él desde otra dirección, es también donde termina el “Sendero del Águila”, por lo que si enlazamos el paseo con este sendero conseguiremos una ruta circular hasta el punto del cual partimos (el centro de visitantes “Huerta del Rey”), ampliando de este modo el recorrido hasta los 19 km totales, 7 km “Sendero del Guadalora” + 12 km del “Sendero del Águila”.


SENDERO DEL ÁGUILA

Inicio: Centro de visitantes “Huerta del Rey”
Final: “Pasada de Algeciras”
Recorrido: Lineal de 12 km.
Dificultad: Media

El “Sendero del Águila” comienza también con un primer tramo corto donde se solapan tres senderos, el “Sendero de Las Herrerías”, el “Sendero del Guadalora” y el “Sendero del Águila”. Discurriremos por la falda sur de la sierra quedando a la derecha el bosque mediterráneo y a la izquierda los regadíos del Bembézar, tras varias subidas y bajadas llegamos a la “Fuente del Puerco” donde en sus proximidades se puede apreciar una calera.

Seguimos por el margen izquierdo del Guadalora hasta finalizar también en el paraje “Pasada de Algeciras”, pudiéndose enlazar como ya hemos comentado con el “Sendero del Guadalora” y a su vez con el “Sendero de Las Herrerías”, donde llegamos al mismo podemos elegir si regresar al centro de visitantes por el trazado de ida o por el trazado de vuelta del “Sendero de Las Herrerías”  para hacer así una ruta más extensa.

Foto propia.




SENDERO BOTÁNICO

Inicio y final: Centro de visitantes “Huerta del Rey”
Recorrido: Circular de 1´5 km.
Dificultad: Baja





Saliendo del Centro de Visitantes hacia la izquierda a unos 400 metros nos encontraremos la señal que marca el inicio del Sendero Botánico, comienza descendiendo en zig-zag por un tramo de dehesa de alcornocal, con jaras, coscojas y lentiscos, el segundo tramo pasa por un olivar abandonado donde han aparecido con el paso del tiempo alcornoques y especies típicas del monte mediterráneo.

Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.



Como ya explicábamos anteriormente los senderos tienen puntos de intersección que permiten enlazar diferentes rutas, combinarlos y ampliarlos, este es uno de ellos:


Punto direccional de senderos. Foto propia.


Foto propia.

Foto propia.


Foto propia.



Foto propia.


¡Hola!



Hacia la mitad del recorrido llegaremos a un hermoso mirador, el mirador “Huerta del Rey”, que nos ofrecerá unas bellas vistas de la sierra, del pueblo de Hornachuelos al fondo y de la carretera A-3151 (carretera de acceso a este lugar).


Foto propia.


Mirador. Foto propia.


Foto propia.


Vistas desde al mirador con Hornachuelos al fondo. Foto propia.


Vistas desde el mirador. Foto propia.



Durante el recorrido se pueden ir observando algunas especies vegetales con cartel identificativo de las mismas.

Foto propia.


Foto propia.


Una vez pasado el mirador comienza el descenso que nos llevará hasta la calera denominada también “Huerta del Rey”, donde podemos observar su estructura y un cartel informativo sobre su antiguo uso.

Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.



Foto propia.



Calera. Foto propia.


Foto propia.


Pasada la calera afrontamos ya el último tramo descendente el cual nos llevará justo al lado del centro de visitantes “Huerta del Rey”.


Foto propia.



Foto propia.



Foto propia.


Foto propia.

Centro de visitantes.



SENDERO DE LA RABILARGA

Inicio y final: Centro de visitantes “Huerta del Rey”
Recorrido: Circular de 1´7 km.
Dificultad: Baja

Es un sendero de muy baja dificultad debido a su suave trazado y a su corta extensión, muy adecuado para personas mayores y para tener un primer acercamiento al senderismo o al Parque Natural, es un recorrido circular en un tramo del “Arroyo de la Rabilarga”, dicho arroyo recorre menos de diez kilómetros antes de llegar al embalse de derivación del Bembézar, aún así posee un considerable caudal y es responsable del profundo surco que ciñe el pueblo de Hornachuelos por su cara norte, el cual contribuyó a su fortificación en tiempos pasados.

El pájaro que da nombre al arroyo y al sendero, el rabilargo, es un córvido que muestra ciertas rarezas, como por ejemplo su peculiar distribución ya que solamente se puede encontrar en el cuadrante sur occidental de la Península Ibérica y en el nordeste de Asia, por una parte se piensa que ambas poblaciones fueron separadas debido a las glaciaciones, aunque también se cree que en este hecho intervino el hombre en algún momento tiempo atrás.

Es un pájaro sedentario y gregario que forma grupos de gran tamaño donde todos los miembros se pueden ocupar de la alimentación y crianza de las crías, las cuales pueden ser alimentadas además de por sus progenitores por otros miembros de la colonia, demostrando un gran instinto cooperativo, siendo ésta otra de las rarezas anteriormente comentadas.

Rabilargo. Foto extraída de la web fotonatura.



Este sendero tiene la ventaja de poder transitar en tan corto recorrido por varios ecosistemas representativos del Parque Natural pudiendo observar especialmente las diferencias entre el bosque mediterráneo y el bosque de ribera.



El primer tramo transita por el margen derecho del arroyo cruzando por un puentecillo de madera cerca del “Puente del Oro”, y se vuelve por un recorrido paralelo al anterior pero esta vez por el margen izquierdo del arroyo.


Foto propia.


¡Hola!


Cartel informativo sobre el sendero. Foto propia.




Foto propia.


Mesas en el recorrido del sendero. Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Carteles indicadores. Foto propia.



Foto propia.



Foto propia.


Es de para obligatoria parada una centenaria encina llamada “Encina de los Arrieros”, denominada de esa forma por ser lugar donde los arrieros ataban sus monturas en los descansos del trabajo, siendo también punto de encuentro de estos trabajadores. 

Foto propia.


"Encina de los Arrieros". Foto propia.


Cartel informativo de la encina. Foto propia.



Foto propia.

Foto propia.



Junto a la “Encina de los Arrieros” hay dos asientos de hierro con un diseño algo moderno, ya que su “acolchado” es una lámina de corcho de los típicos alcornoques de la zona, una forma muy sutil de combinar lo moderno y lo tradicional.

Asiento con lámina de corcho. Foto propia.



Antes de finalizar el trayecto habrá que pasar por un puente de madera, en este último tramo atravesaremos una pequeña dehesa mixta de encinas y alcornoques, con algunos arbustos y varios palmitos (el palmito es la única palmera que se distribuye de forma natural en Europa).

Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Punto donde finaliza el "Sendero de la Rabilarga" y el "Sendero de las Herrerías"




SENDERO DEL BEMBÉZAR

Inicio: Presa de derivación del Bembézar
Final: Presa del Bembézar
Recorrido: Lineal de 12 km.
Dificultad: Media
Observaciones: Cerrado de diciembre a agosto para la conservación de especies protegidas, para transitarlo el resto del año es necesaria autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

Cartel informativo del sendero. Foto propia.


Información sobre las temporadas de visita abierta del sendero. Foto propia.



Todo el recorrido discurre por la orilla del embalse del río Bembézar, el cual va encajonado en el valle, existiendo fuertes pendientes y roquedos.
En su recorrido es frecuente poder ver buitre leonado y buitre negro en vuelo, así como ciervos o jabalíes.

Otro de los atractivos de este sendero es la imponente observación que se puede hacer del seminario de Nuestra Señora de los Ángeles, el cual queda en la orilla contraria en la zona alta del valle.

El sendero termina cerca de la presa del embalse del Bembézar, tras haber pasado por preciosas zonas de encinares y alcornocales, en ocasiones con un importante sotobosque mediterráneo.

Inicio del sendero. Foto propia.


Foto propia.


Foto propia.


Vista de la presa desde el sendero. Foto propia.

 
Foto propia.


Vista del sendero desde el Seminario de Santa María de los Ángales. Foto propia.


Vista del sendero desde el Seminario de Santa María de los Ángeles. Foto propia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario