viernes, 1 de diciembre de 2017

Pasión por las aves

Quiero compartir con todos vosotros otras aves que podemos ver en esta zona del Parque Nacional: sector Escuaín.
El buitre leonado, bastante abundante y que podemos observar en los cortados pasando muy cerca nuestro en los miradores, mostrando su gigantesca y siempre impresionante silueta. Aunque lo veamos en vuelo y de lejos, no se puede confundir con el quebrantahuesos, ya que además de tener los movimientos más toscos, el buitre tiene cola corta y alas menos estilizadas y puntiagudas. Se pueden escuchar los aleteos, muchas veces incluso antes de poder observarlo, así que imaginaros lo cerca que pasan.

                           Buitre leonado                       Imagen: Animal mascota.


                        Buitre leonado                            Imagen: Daniel Quero


Para continuar con otro tipo de buitres, en estos cortados también vive y cría el alimoche. El alimoche es el buitre peninsular más pequeño, estival (viene en primavera para reproducirse y se va en otoño) y es característico su color blanco y negro en plumaje con una llamativa cara de color amarillo. A pesar de tener cola en rombo como el quebrantahuesos, ésta es más corta y su tamaño total es la mitad, por lo que tampoco hay posibilidad de confusión.

                           Alimoche                                               Imagen: WWF


Todos los buitres ya presentados e igualmente el quebrantahuesos, son aves de alta montaña, que crían en cortados (cuevas, repisas, oquedades) y que fueron muy perseguidos por cazadores y ganaderos en sus días por considerarse “alimañas”.
A día de hoy, aunque siguen siendo victimas de cazadores sin escrupulos y de venenos, aunque sus poblaciones son bajas, en general poco a poco se estan recuperando debido sobretodo a la mayor sensibilización de la población y las actuaciones de ONGs, ecologistas, Administraciones, voluntariados.. La población de buitre es estable, la de quebranta poco a poco parece que va mejorando, pero la del alimoche está disminuyendo peligrosamente, a pesar de que aún es fácil dar con ellos en las zonas montañosas de la Península Ibérica.

                                             Estrategias de conservación
                             

Golondrinas, vencejos, aviones comunes y aviones roqueros crían también en la cantidad de cortados presentes en el lugar. Siempre volando a buena velocidad siendo imposibles de retratar con algo de calidad...

                           Avión común                              Imagen: Luonto Portti.

                           Vencejo                              Imagen: Licor de granadas.


En las zonas boscosas podemos observar buena cantidad de pajarillos, todos de pequeño tamaño, siendo los pinzones vulgares los más abundantes y acompañados de carboneros comunes, carboneros garrapinos, mirlos, mitos, jilgueros, verderones, petirrojos y arrendajos como los de mayor tamaño.

                                Pinzón vulgar                    Imagen: Casa de las afueras.

                           Mito                                             Imagen: SEO Birdlife

En zonas más abiertas veremos alcaudones dorsirrojos, alcaudones reales y pardillos, siempre encaramados en arbustos aislados. Además en estas zonas abiertas se pueden escuchar codornices y ver algún verderón serrano.

                           Pardillo                                       Imagen: Seo Birdlife

                            Alcaudón dorsirrojo                      Imagen: Fotonatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario