domingo, 3 de diciembre de 2017

RIO TAJO. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



En esta entrada vamos a analizar los problemas que encuentra el Tajo en su tramo medio

Monumento al Tajo en su nacimiento
(imagen obtenida de wikipedia)
El Río Tajo nace en la provincia de Teruel, más exactamente en el término municipal de Frías de Albarracín, en plena Sierra de Albarracín y desemboca en el estuario Mar de la Paja, junto a Lisboa.


Es uno de los ríos más importantes de nuestra geografía y el más largo de la Península Ibérica con una longitud de 1092 km, donde 910 km se encuentran dentro del Reino de España. El tramo desde su nacimiento hasta el paraje conocido como el Hundido de Armallones situado en el municipio de Ocentejo, provincia de Guadalajara se conoce como Alto Tajo y goza de una figura de protección conocida como Parque Natural del Alto Tajo. En todo este tramo el río y su entorno presenta un estado de conservación muy favorable propiciado por la declaración de dicho Parque que dota a esta zona de una serie de normas para favorecer su conservación. En este tramo recibe las aguas de ríos como el Hoz Seca, Ablanquejo, Gallo, Cabrillas etc.

Es a partir de este tramo cuando el río empieza a ser sometido a una serie de usos y actuaciones que veremos a continuación los cuales degradan el río y su entorno severamente.
El primer obstáculo que tiene que superar es la Central Nuclear de Trillo que utiliza sus aguas para enfriar los reactores y que necesita de un caudal continuo y constante para poder generar energía.

Central nuclear de Trillo
(imagen obtenida de el blog fp kanarias)

Una vez pasado este obstáculo el río es por primera vez represado en el embalse de Entrepeñas. Este embalse recibe las aguas del Tajo que  conjuntamente con el embalse de Buendía, que recoge las aguas del río Guadiela, son conducidos a un tercer embalse conocido como Bolarque donde nace el Trasvase Tajo-Segura. Este capta gran parte de las aguas del Tajo para abastecer a los regadíos y otros usos de la cuenca del Segura
Podríamos abrir un eterno debate sobre Trasvase si o trasvase no, pero lejos de esto, lo que intento transmitir en esta entrada es la llamada de socorro de un río el cual ya hace unos años que está muerto por el abuso y el mal uso que se hace de él.
Como reflexión personal y  considero que una forma adecuada de gestionar el transvase seria: Que, una vez cubiertas las necesidades hídricas de la cuenca donante y el mantenimiento de un caudal ecológico mínimo para la regeneración natural del río, toda el agua sobrante que quede se destine a ayudar a otras cuencas.

tubos de captación de agua del trasvase en el embalse de Bolarque
(imagen obtenida de el pais.com)


Otro de los grandes problemas que sufre el Tajo es la gran cantidad de vertidos que recibe en sus aguas, principalmente de la Comunidad de Madrid que vierte prácticamente el 100% de sus aguas residuales en este río a través del río Jarama y que tienen en jaque a poblaciones como Toledo o Talavera de la Reina, donde por falta de un caudal ecológico mínimo necesario para poder diluir y arrastrar esos vertidos , se quedan estancados provocando situaciones muy adversas para la población ribereña y el ecosistema del río.


En esta imagen se observa la union de los rios Tajo y Jarama
(imagen obtenida del blog pluma y conservación)


Todos estos factores combinados con una pésima gestión de este río por parte de las administraciones y con la sequía que sufrimos desde hace ya tres años han causado una situación de emergencia en este río. Es tal esta situación, que habría que tomar medidas de conservación a favor de este rió lo antes posible antes de que la situación sea irreversible.


En la siguiente entrada analizaremos los problemas que acarrea la falta de agua en una zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario