sábado, 9 de diciembre de 2017

Un lugar privilegiado en el que hospedarse

La hospedería de la Murta: Un lugar privilegiado en el que hospedarse .


La antigua hospedería o casona señorial: Esta edificación a lo largo de su historia a sufrido diversas restauraciones. Se construyo para que diversos personajes ilustres pudieran residir en la hospedería tras su visita al monasterio de los jerónimos. El linaje de los Vich y su relación con el monasterio comenzó cuando en 1477 Don luís Vich corbera fue enterrado en el claustro del monasterio donde estaba el panteón familiar. Y en 1530 Luis Vich Ferrer señor de Llaurí y su esposa Mencía de Mendoza, establecieron su lugar de residencia en la hospedería del Monasterio de la Orden de los Jerónimos de manera urgente ya que abandonaron su antigua residencia en la Ciudad de Valencia para huir de la peste que en esa época asolaba Valencia.


La casa señorial vista por fuera


Actualmente la antigua casona señorial se utiliza para dos cosas; En la parte superior de la hospedería se rehabilitaron las habitaciones y se transformo en una aula para realizar talleres de educación ambiental. El piso inferior se utiliza como zona donde las brigadas de mantenimiento del Ayuntamiento de Alcira, almacenan las herramientas y la maquinaria de trabajo. La casa señorial cuenta con un gran patio trasero de grandes dimensiones en el que se realiza diversas labores de mantenimiento para óptima conservación.


Detalle del patio trasero de la casa señorial


También tiene un pequeño patio en la parte más cercana al monasterio, donde esta el esplendido jardín romántico con un estanque de agua precioso en el que la combinación de acantos, lavandas, granados o palmeras de gran tamaño, hacen un lugar perfecto para conectar con la naturaleza y relajarse por un mero instante.


El jardín romántico


En el mismo perímetro del jardín romántico esta la capilla de la Virgen de la Murta donde tiene lugar la tradicional romería de la Murta cada primer domingo de Junio. Para cumplir con la tradición antes de comenzar la peregrinación se reparten las típicas cañas romeras. En la Romería se lleva a la imagen de la Virgen María entronizada en un carro tirado mediante caballerías y adornado con vistosas flores. El trayecto parte desde la Iglesia Santa Catalina hasta la capilla de la Virgen María y durante el trayecto las personas entonan típicos cantos y bailes valencianos. Cuando se llega a la Capilla tiene lugar el acto religioso y nada más concluirlo lo celebran comiendo una tradicional paella romera.


La imagen de la Virgen maría llevada por el carro. Real asociación Española de crónicas oficiales.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario