lunes, 11 de diciembre de 2017

VIDAS PASADAS Y MISTERIOS EN LA ARQUITECTURA



En esta entrada vamos a ver algunos ejemplos del patrimonio cultural de la zona ya que para una completa visita del Parque Natural no basta solamente con la parte natural, también es valiosísima una mirada más amplia que abarque lo cultural, aspecto siempre interconectado al medio natural.

Existentes numerosos cortijos que mantienen sus características constructivas más puras, así como molinos harineros, norias, etc. pero son tres los más importantes exponentes artístico-culturales que merecen la pena ser conocidos, la aldea de San Calixto, El seminario de Santa María de los Ángeles, y el Palacio de Moratalla.


SAN CALIXTO

Esta aldea data de 1828, al principio contaba con 4 calles, 32 casas y 150 habitantes, tenía su propio ayuntamiento, una cárcel, posada y horno. Fue el destino elegido por el rey Balduino y la reina Fabiola para pasa su luna de miel.
A día de hoy en San Calixto se encuentra un convento de Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora de la Sierra.
Las monjas que allí viven realizan manualidades que venden al público como telares, bandejas, bolsos, etc.
El conjunto urbanístico actual tiene valores arquitectónicos en el citado convento, el Palacio del Marqués de Salinas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Sierra.

Ubicación de la aldea de San Calixto.


Entrada a los jardines de San Calixto. Foto propia.


Detalle. Foto propia.


Leyenda en azulejo sobre el Rey Balduino I y la Reina Fabiola de Bélgica. Foto propia.


Foto propia.


Iglesia. Foto propia.


Foto propia.


Entrada al convento de Carmelitas Descalzas.



SEMINARIO DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES


Ubicado en uno de los enclaves más bellos de la Sierra de Hornachuelos, primero fue un convento que se remonta al año 1490 y posteriormente seminario diocesano, estando abandonado desde el año 1971. El seminario sufrió tres incendios por lo que fue objeto de varias reformas, siendo un conjunto imponente formado por cinco edificios enormes de 5, 7, 8 y 9 plantas donde parte del mobiliario sigue a día de hoy, y con tres patios comunes dos de ellos con piscina.


Vista general del seminario. Foto extraída de la web enigmaps.



Las mejores y más famosas vistas del seminario se obtienen recorriendo el sendero del Bembézar el cual se toma justo el la presa de derivación de dicho río, aunque desde dicho sendero no llegaremos directamente al mismo seminario, sino que se quedará en la otra orilla del río presidiendo su estampa la ladera de vertiente del Bembézar. En este lugar el poeta cordobés Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, situó parte de las escenas de su obra “Don Álvaro o la fuerza del sino” supuestamente basada en la historia real, existiendo el peñón llamado “el salto del fraile” a unos 200 metros del seminario, desde donde se supone que se suicidó el fraile.

Bembézar visto desde el Seminario.


El seminario siempre ha estado rodeado de misterio, se cuenta que se han podido ver ciertas apariciones y ruidos extraños, además de las varias leyendas entorno al mismo, como la maldición de que si alguien compraba o reformaba el monasterio llovería fuego sobre la montaña. Como el lugar está rodeado de cuevas también existen leyendas como la de la “Mujer Penitente”, que pasó diez años recluida en una cueva para redimir sus pecados y murió en la cueva, ubicada justo debajo del monasterio y cuyo espectro se dice que ha sido visto por muchos senderistas. También la leyenda de Antonio Roldán de Pozoblanco cuyo espectro se aparecía pidiendo que se enterraran sus huesos hasta que un pastor los encontró y les dio sepultura, no volviendo a aparecerse más.

Foto propia.


Entrada del seminario. Foto propia.


Foto propia.


Es tan famoso el halo de misterio que lo envuelve que en 2012 Iker Jiménez con su equipo del programa de fenómenos paranormales se desplazaron hasta el seminario, consiguiendo grabar lo que se supone que son psicofonías.

Patio interior fotografiado desde la puerta de entrada. Foto propia.


Cocina. Foto extraída de la web enigmaps.


Foto extraída de la wen enigmaps.


Foto extraída de la web enigmpas.



EL PALACIO DE MORATALLA

Realmente no se encuentra dentro del Parque Natural, pero está casi en sus límites sur, y es prácticamente las puertas de la carretera que nos llevará desde la A-431 hasta los comienzos del Parque, debido a su gran belleza es un lugar digno de visita.

El palacio de Moratalla cuenta con más de 20 hectáreas de terreno, su origen se remonta al siglo XII con la construcción de un castillo, en elsiglo XIII tras la conquista por Fernando III pasa a manos cristianas perteneciendo a la nobleza, siendo lugar ocasional de hospedaje de Alfonso XII y Alfonso XIII para realizar monterías en la zona.

En 1908 y siendo propiedad del Marqués de Viana se inaugura en él el primer campo de polo de España.

Campo de juego de polo. Imagen extraída de la web rinconesdelvalle.


Sus jardines son famosos por su gran belleza, ocupando una extensión de 8 hectáreas, inspirado en el jardín del Palacio de Versalles (de hecho también se le conoce popularmente como el Versalles cordobés) fue diseñado por el arquitecto paisajista francés Jean Claude Nicolás Forestier, quien también diseñó el Parque de María Luisa de Sevilla o la urbanización de Monjuic en Barcelona. Los jardines cuentan con senderos, cursos de agua, esculturas y varias fuentes. Fue declarado como Jardín Artístico por el Real Decreto de 23 de mayo de 1983.

Verja de entrada al Palacio de Moratalla. Foto propia.

Detalle del escudo que preside la verja. Foto propia.
 
Detalle de ino de los jabalíes ubicados en los pilares laterales. Foto propia.

  
Foto propia.

Foto extraída de la web escapadarural.

Foto extraída de la web jardinessinfronteras.

Foto extraída de la web mitbaby

Foto extraída de la web flickr

Foto extraída de la web cordopolis.

Foto extraída de la web cordopolis.

Foto extraída de la web palaciodemoratalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario