miércoles, 17 de enero de 2018

Las bondades de la tierra

Carbón, cal y corcho, yeso, esparto y piedra

Yeseras en el camino de Cabrera en Segorbe
Fotografía del autor

Hace más de 2500 años que nuestros antepasados pueblan la sierra, una sierra bondadosa que como madre, nos dio todo lo que estaba en su mano. así siglo tras siglo,cultura tras cultura, modelando y cambiando el paisaje a nuestro antojo mientras nos hacía prosperar.
La sierra está repleta de vestigios de aquel entonces, carboneras, yeseras y caleras que adornaban los montes, hoy en día muchas ya perdidas, desparecidas o engullidas por la maleza.


Yesera junto al camino en Olocau
Fotografía del autor

Si miramos un mapa topográfico, veremos la gran cantidad de estas construcciones, yo mismo he buscado en vano en mis paseos, no habiendo encontrado varias veces mas que montones de piedras de forma circular. El nombre de muchos parajes hace honor a ellas, como el Alto de la Calera en Gátova, el Pla y el Collado de les carboneres junto a Porta Coeli, o el collado de la calera en Marines, donde existe una de pequeñas dimensiones.


Calera del collado
Fotografía del autor

El esparto fue otro de los recursos utilizados por los serranos, buenas zonas eran Olocau y   Porta coeli debido a sus suelos calizos, con el se confeccionaban desde cuerdas, cestas y calzado a otros utensilios mucho menos conocidos.


Espartal en Olocau
Fotografía del autor


Habiendo pocos datos sobre el carboneo, parece ser que las zonas mas explotadas fueron las del Montemayor y Peñas Altas, lo que evidencian las terrazas y la ausencia de brezos y carrascas de porte arbóreo, que si existen en otras zonas de la sierra como El Garbí o Barraix.

Fotografía
Gabi Valero
  




Respecto al corcho,tuvo que tener una intensa explotación, ya en el año 1901 se denunció la falta de respeto por las dimensiones mínimas de los árboles y los turnos de extracción ( 7 u 8 años), así como las heridas realizadas por manos inexpertas y que acabaron con muchos ejemplares.
Esta actividad cesó a mediados de los 60, reanudándose en los 80, siguiendo a día de hoy activa.









Además La  sierra esta llena de  pequeñas canteras  que llenaron de adoquines y bordillos  muchos de los pueblos circundantes e incluso la ciudad de Valencia, bordillos rojizos que todavía son visibles en muchas de las calles de la capital, y en grandes avenidas como La Gran Vía.


Fotografía de internet

 En la población de Náquera, en la zona del Pí del Salt encontraremos varias de estas canteras,también un monumental pino junto a una de ellas, un bonito sendero balizado nos acerca desde el casco urbano, donde además, a muy pocos pasos del mismo se encuentra el centro de interpretación y atención al visitante del parque natural y que todos aquellos que no lo conocen deberían visitar.

PR-CV 329 Ruta del salt
Centro de interpretación y atención al visitante




No hay comentarios:

Publicar un comentario