lunes, 12 de febrero de 2018

GESTIÓN Y MEJORA DEL HÁBITAT

Gestión y mejora del hábitat 

Los humedales se consideran una de las principales herramientas para abordar las amenazas contra la biodiversidad representadas por la pérdida de hábitats y por los cambios de uso del suelo.

El interés que están manejando estas aplicaciones no solo es debido a la mejora de la calidad del agua sino a todos los beneficios ambientales que aportan.
El reconocimientos de los servicios ecosistemicos que proporcionan es un hecho, ya que se ha constatado que un correcto diseño, ejecución y operación, facilita la reproducción de los mecanismos y procesos físicos, químicos y biológicos que operan en los humedales naturales y proporcionan servicios similares como la mejora de la calidad de las aguas, el incremento de la biodiversidad, la mejora paisajística y su posible empleo como lugares de ocio y educación ambiental.

celdas de limpieza 
ejemplo del tancat de la pipa


Cuando se plantea la ubicación de un Hectária en una zona natural ,incluida en la Red natura 2000, mediante la transformación de un espacio , hay que tener en cuenta el uso que la fauna va a realizar de él. En su diseño deben contemplarse no solo los aspectos relacionados con la mejora de la calidad del agua sino con la protección de las especies objetivo.

Este triple objetivo implica un equilibrio entre la ingeniería del Hectária y la biología de las especies animales y vegetales que lo ocupan. Así, por ejemplo, el desafió de emplear materiales "blandos" sin que las estructuras se desmoronen, la imposibilidad de emplear láminas impermeabilizantes sin que las filtraciones de aguas inunden o sequen las parcelas de manera no deseada, la maximización de los flujos de agua por gravedad para evitar consumos energéticos, la disposición de zonas más densa o menos densamente vegetadas para favorecer alguna/s especie/s, por el mismo motivo, el mantenimiento de zonas con distintos niveles de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario