martes, 20 de febrero de 2018

La Teixera d' Agres, los últimos tejos de Mariola

Uno de los pueblos ligados a la S. de Mariola es la localidad de Agres, pueblo con muchos años de historia, con influencia íbera, romana y cristiana.
Una de las joyas que aún se conservan de esta zona de la sierra, a 30 minutos a pie de el convento de Agres, es la reserva botánica llamada “La teixera d' Agres” que contiene especies vegetales endémicas y con poblaciones muy reducidas. Durante toda la subida de la montaña, nos irán indicando el camino a través de las señalizaciones que se muestran en la fotografía.
Señalización
Se encuentra a 1,120 metros de altitud y se reconoce por la intersección de la pista forestal hacia la izquierda, además dicha intersacción está señalizada con un panel informativo.

Panel informativo.
Como podemos observar en el panel informativo, esta reserva de flora esta financiada por Europa, gracias a que la UE promocionó unos fondos para el desarrollo rural  con la finalidad de proteger los espacios protegidos establecidos en la Red Natura 2000.

Protección de la primera fase de vida de
un Arce en La Teixera.

Por lo tanto, gracias a estas financiaciones, en la Teixera d' Agres se llevan a cabo trabajos de investigación, como estudios de la dinámica de la vegetación, taxonomía, de dinámica poblacional, etc... además se desenvolupa una acción a favor de estas especies endémicas, realizando clareos, eliminación de matorral innecesario y de plantas invasoras y talas selectivas. 
Realización de censos, obtanción de germoplasma. También se llevan acabo trabajos de interpretación ambiental, mediante la edición de trípticos, paneles informativos, voluntariado, señalización de rutas botánicas ...








¿Que especies podemos encontrar en La Teixera d' Agres?

La Teixera d' Agres presenta un fragmento de bosque mixto, antiguamente mucho mas extenso en todas las zonas de umbria de las sierras del interior valenciano.
En este bosque mixto se pueden encontrar diversos endemismos y especies relíctas, tales como el Acer opalus granatense, Moixeres (Sorbus aria), Fraxinus ornus, Taxus baccata (El tejo).

El Tejo

Los tejos, que dan nombre a dicha reserva, son árboles que aparecen en altitudes mayores de 800 metros, en ambientes de umbría y humedad, su hábitat son bosques mixtos, barrancos, laderas y escarpes rocosos.
Perfil de Tejo en La Teixera.

Existen una treintena de Tejos en esta reserva, crecen muy lentamente, produciendo una madera muy robusta y apreciada, es por eso que ha sido muy valorada en la ebanistería y en la industria maderera en general, en consecuencia el tejo se ha visto drásticamente amenazado y los restos de las antiguas poblaciones se mantienen altamente valoradas, por eso los tejos antiguos como los de La Teixera d' Agres, se consideran monumentos de la naturaleza por su icono de longevidad y resistencia ante el paso del tiempo y sus desafíos naturales y humanos.

Algunos ejemplares de esta reserva llegan al milenio de edad y con un diámetro de tronco de dos metros y medio






Simbolismo del tejo
Me parece oportuno destacar el significado que le ha atribuido la historia cultural al tejo.
Se cree que este árbol tenía un significado místico y sagrado en cultos paganos precristianos y se suelen encontrar tejos junto a iglesias cristianas ya que estos le otorgaban el símbolo de la trascendencia a la muerte.
 Era conocido como "árbol de la muerte" por los griegos y romanos debido a su toxicidad. Así Julio Cesar habla de este árbol en el sexto libro de "De Bello Gallico", del año 51 a.C, donde menciona la muerte del jefe Catuvucus, quien se suicidó bebiendo una infusión de su corteza.
Respecto al poder curativo del árbol, el emperador Caludio ya lo recomendaba como antídoto para algunas mordeduras y en el siglo XVIII era considerado antirreumático, antimalárico y abortivo.
También los druidas irlandeses tenían gran respeto al tejo porque creían que era eficaz contra las hadas y las brujas en ceremonias mágicas

Otras especies

Durante el recorrido, vemos que varios postes nos indican el nombre de la especie que tenemos delante, gran recurso educacional que nos ayuda a conocer el lugar más a fondo.
Cartel informativo

Cojin de pastor (Erinacea anthyllis), esta planta habita en ambientes rocosos, de alta montaña, entre los 1.000 y 1.800 msnm.

Cartel inforamtivo











Mostajo (Surbus aria)
Habita en terrenos tanto calizos como ácidos desde 500 a 1.700 msnm.
Cartel informativo













Endrino (Prunus spinosa)
Se encuentra en casi toda la P. Ibérica, excepto en las zonas Occidentales. Su fruto es de color azulado y contiene muchos nutrientes, se ha usado durante mucho tiempo como planta medicinal, uso cosmético, para elaboración de mermeladas, jaleas y es el ingrediente principal del licor Pacharán.







Es por eso que la Teixera d' Agres es el hogar de los ancianos Tejos, que han vivido, respirado y sentido el sol amaneciendo durante un milenio. Este paseo por la Teixera nos recuerda el aspecto que tuvieron nuestras sierras hace mucho tiempo, también ancianas como el Tejo, por el duro paso del tiempo marcado por la huella del hombre.

Todas las fotos han sido realizadas por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario