domingo, 11 de marzo de 2018

Actividades locales económicas tradicionales



Actividades locales Económicas tradicionales

Ahora hablaremos de las principales actividades productivas o económicas de los habitantes de los dos municipios del Parque. Fundamentalmente han sido siempre vinculadas a la explotación agrícola y de los recursos forestales del monte.
Los cultivos como el trigo, el maíz o los viñedos fueron desapareciendo sucesivamente de estas tierras, pero otros cultivos como son el olivo y el almendro en ambos municipios y el algarrobo en Sot de Chera, siempre se han mantenido en la cultura de sus habitantes. La propiedad de los campos de olivares se organizaba en pequeñas explotaciones de secano y el proceso para la extracción del aceite se realizaba en las almazaras de la propiedad señorial. La antigua almazara del Conde en el pueblo de Sot de Chera, de la que hoy en día aún se conservan restos, constituye un vestigio de la relevancia que tuvo esta industria aceitera que funcionó de manera continua hasta 1989. Hoy en día la Cooperativa Agrícola de Chera, todavía comercializa su prestigioso aceite de oliva virgen extra.
Aquí os dejo un video en el que se muestra como es la almazara y como se extraía el tan valioso aceite:


             Campos de cultivo (olivares) enclavados dentro del Parque Natural.

También destacamos el cultivo del naranjo en Sot de Chera gracias al clima tan propicio del valle del rio Reatillo, contando con la peculiaridad de ser los campos más alejados de la costa en la Comunidad Valenciana.

Esta comarca tiene tradición ganadera, ya que la Cañada Real de Castilla cruza por el término de Chera, siendo la que recibe el ganado que se transporta en las trashumancias.
A mediados del siglo XIX, se empezaron a explotar los yacimientos de caolín trabajando en galerías, ya que no era posible hacer canteras por el terreno tan abrupto que no les permitía hacerlas. Las arenas se transportaban a través de una especie de teleféricos hasta los lavaderos situados en las orillas del rio Reatillo.
Las minas “Santiago y “La vieja del cura”, son testimonios de una actividad que puso en movimiento la economía local en su tiempo.
Otro de los oficios extinguidos en esta zona era el uso de las carboneras situadas en el monte, para la producción del carbón.


                           Carbonera para la producción del carbón vegetal.

También se realizaba la recolección de esparto con el que se elaboraban una gran cantidad de artículos como cestas, calzado, etc. Pero todas estas actividades económicas tradicionales han dejado de existir al cambiar los usos y costumbres de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario