miércoles, 14 de marzo de 2018

Catalina de Austria La reina natal de Torquemada

CATALINA DE AUSTRIA


Catalina de Austria, reina de Portugal, hija de Juana la loca y Felipe el hermoso, nieta de los reyes católicos. Bueno una vez puestos en situación os voy a contar una pequeña anécdota que se ha convertido en fiesta de este gran personaje histórico:


Embarazada de Catalina, Juana de Castilla (juna la loca) inició una larga y estrambótica procesión por todo el reino con el ataúd del Rey Felipe el hermoso (su padre) a la cabeza. Durante seis meses, Juana caminó pegada al catafalco de su esposo en un cortejo fúnebre sin separase noche ni día de él, que despertó asombro e incluso miedo entre la población que los acompañaba. Su padre, Fernando «El Católico». no estaba dispuesto a dejar pasar otra vez la ocasión de hacerse con la Corona de Castilla y aprovechó el estado de enajenación en muchos casos locura de su hija para internarla en Tordesillas (en un convento), donde viviría hasta su muerte. Antes de eso, Juana dio a luz a su sexto hijo en la ciudad de Torquemada (Palencia), el 14 de enero de 1507, una niña bautizada con el nombre de Catalina o conocida como… Catalina de Austria reina de Portugal (llamada así en honor a la hermana de su madre, Catalina de Aragón).

                   Catalina de Austria

Y con este motivo se lleva realizando desde hace años en mi pueblo, la localidad de Torquemada(Palencia) una recreación de la entrada de Juana la loca en Torquemada,
En l que todo el pueblo se disfraza de medieval y se traslada por un día al siglo XV, acompañándolo con mercados medievales, comidas publicas y la feria de la cerveza.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario