domingo, 11 de marzo de 2018

Diferentes hábitats de vegetación



DIFERENTES HÁBITATS DE VEGETACIÓN


La superficie que cubría el bosque antiguamente y que revestía el territorio de los dos municipios, se vio reducida por el efecto de los devastadores incendios de la década de los 90, manteniéndose hoy en día algunas poblaciones localizadas de pino rodeno (Pinus pinaster), pero la  más abundante es la de pino carrasco (Pinus halepensis). La encina, que con anterioridad constituia el bosque climacico, resiste formando pequeños carrascales (Quercus rotundifolia), mientras que el quejigo o roble valenciano (Quercus faginea) desarrolla indicios de regeneración en vaguadas y zonas de umbría.
Por otra parte también llegaron a convivir en el entorno del embalse 9 tejedas (formando grupos que superaban en algunos casos los doscientos ejemplares), hoy en dia solo se mantienen unas pocas poblaciones aisladas en los parajes del Pico Ropé, Fuente de la puerca y el barranco de la Hoz, de las cuales las dos primeras fueron declaradas Microrreservas de flora en 1999 y 2002, como medidas de protección especial para esta especie que está desapareciendo. En ellas el bosquete de tejos (Taxus baccata), se encuentra acompañado de matorrales de umbría como: el anonis (Ononis aragonensis), la hiniesta borde (Cytisus heterochrous), el arce (Acer granatense), el guillomo (Amelanchier ovalis), la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) y el ya mencionado quejigo (Quercus faginea).


             Tejo (Taxus baccata).


Como sustitución de los encinares degradados ha prosperado el matorral.  En las zonas de solana predomina la coscoja (Quercus coccifera), el enebro (Juniperus oxycedrus), la aliaga (Genista scorpius), el romero (Rosmarinus officinalis), la sabina (Juniperus phoenicea) y el lentisco (Pistacia lentiscus). Mientras que en las zonas de umbría las especies termófilas están acompañadas por otras como el boj (Buxus sempervirens), el roble (Quercus robur), el madroño (Arbutus unedo), la madreselva (Lonicera implexa) y la cornicabra (Pistacia terebinthus), constituyendo la formación arbustiva llamada "maquia".
Vinculada a los cursos de agua, fuentes, manatiales y zonas perimetrales del embalse encontramos los bosques de ribera. En estos bosques de ribera destacan especies como el chopo negro (Populus nigra), el olmo (Ulmus minor), el saúco (Sambucus nigra) o el álamo (Populus alba), y arbustos como adelfas (Nerium oleander), eneas (Typha latifolia), mimbreras (Salix elaeagnos) y majuelo (Crataegus monogyna); también otras especie de ambienes riparios como la violeta (Viola odorata), el trébol (Trifolium pratense), la lechetrezna (Euphorbia dendroides) la cola de caballo (Equisetum telmateia), etc.

               Violeta (Viola adorata)



Por último el interés florístico del Parque Natural aumenta gracias a diversos endemismos iberolatinos presentes en él, por lo que este territorio ha sido incluido en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Sierra Negrete".

No hay comentarios:

Publicar un comentario