domingo, 4 de marzo de 2018

Diferentes impactos sobre el paisaje del paraje

La Sierra Perenchiza es un lugar en el que se pueden observar muchos tipos de impactos, que han degradado el paisaje y la gestión de este recurso.
No es de extrañar que el mayor impacto que ha tenido ha sido el incendio, como podemos observar en la siguiente foto, aunque también podemos encontrar distintos actos vandálicos, sobre los paneles de información.


Recuperación progresiva del incendio. Foto: Jonathan Baviera Funes
Acto vandálico. Foto: Jonathan Baviera
Vamos a observar en la siguiente foto una prohibición de la entrada de vehículos motorizados, pero el problema principal es que no se encuentra ninguna barrera ni bolardos, que impidan la entrada de vehículos motorizados al sendero, por lo que la entada de estos vehículos seguido de una escasa vigilancia en la zona de las antenas, está contribuyendo a provocar una erosión sobre el sendero, además de crear un importante peligro de que pudiera volver a incendiarse el monte de cualquier chispa o vertido de combustible, que debido a la acumulación de material seco del incendio anterior, esto podría crear una consecuencia desastrosa.

Entrada sin bloqueo y cartel de zona quemada fuera de lugar. Jonathan Baviera
Tal como hemos visto en el recorrido fotográfico disponemos de una cantera que inició su actividad en los años sesenta como fuente de material para la construcción del Plan Sur. Esta cantera llegó a ser una de las mayores de la Comunidad Valenciana, ocupando una superficie de 32 hectáreas, cesó su actividad el 30 de junio de 2010.

Cantera de la Sierra Perenchiza. Foto: Jonathan Baviera
Ahora vamos a volver al barranco de la Horteta, a analizar uno de los focos con mayor problemática: El assut de Manyet.

Assut de Manyet. Foto: Jonathan Baviera Funes
Como he hablado en la parte histórica de la Sierra, este muro de contención forma parte de un sistema de riego utilizado durante muchos años para el agua de regadío y incluso llegó a ser utilizada antaño para el consumo humano, pero la imagen para la persona que llegue y vea esto será la de dejadez y si encima le añadimos otra imagen como la que viene a continuación, se preguntará como puede llegar a ser una reserva de flora y fauna, con el aspecto que muestra.

Lata de cerveza bajo el muro. Foto: Jonathan Baviera
En este punto incluso se han avistado tortugas exóticas introducidas, como la Trachemys scripta, procedentes de la suelta por personas que no tienen en cuenta el daño que están haciendo a la fauna autóctona que ha vivido siempre aquí, que son amenazadas y algunas incluso han desaparecido por completo.

Y para acabar, sin irnos no muy lejos de aquí está el complejo de la Lloma de Birlet, un centro ambiental y un albergue de 50 plazas, el cual se comenzó su construcción en 2006. Siempre se criticó  por estar ubicado en una zona inundable, además de ser de difícil acceso, no disponer de aparcamientos ni poder acceder hasta el lugar un autobús. Fue considerado como un despropósito urbanístico de Jesús Ros dentro del Barranco de la Horteta, por lo que en el 2007 fue paralizado, creando un edificio abandonado, en pleno corazón de la reserva natural presa de todo tipo de actos vandálicos.

Lloma de Birlet. Foto: Jonathan Baviera Funes
Como deduciremos la mayor problemática que ha tenido la Sierra Perenchiza a parte del incendio, ha sido la acción del ser humano, que espero que aunque me haya excedido en palabras, éstas junto a las imágenes creen un sentimiento de concienciación y sensibilización para cuidar de nuestros hábitats que no están siendo valorados tal como deberían ser.


Otros enlaces

La Sierra Perenchiza, un ambiente único al lado de Valencia
El incendio de la Sierra
Flora y fauna de la Sierra Perenchiza
El transcurso del agua del Barranco de la Horteta
Recorrido fotográfico por la Sierra
Diferentes impactos sobre el paisaje del paraje











1 comentario:

  1. Me han gustado mucho los artículos que has subido sobre nuestra Sierra. Vivo también aquí y estoy haciendo un trabajo en un módulo de ECA. Me están siendo de utilizad tus artículos, y me gusta como los escribes. Espero sigas publicando.

    ResponderEliminar