miércoles, 7 de marzo de 2018

EL AGUA FLORECE DE LA SIERRA


El agua es un bien fundamental en la sierra de Navalón, gracias a ella el hombre se asentó en estas tierras, primero en busca de caza y luego para cultivar sus cosechas. El agua en general ha sido contaminada, extraída hasta su agotamiento, y aunque en algunas zonas de la sierra se extrae más de lo que se debería, aún quedan zonas libres de contaminación donde la intervención del hombre ha sido mínima y aun brota de forma natural. Aquí podéis ver un avance de todas las fuentes de la zona.

Fuente de LAS FAJAS I

fuente las fajas I




Esta fuente está situada  en el Barranco de los Menores una zona aislada donde podremos encontrar una casa derruida a la cual le llegaba el agua de dicha fuente atraves de unas balsas. La fuente tiene poco caudal sobre 0,8L/min, la utilizan las cabras, jabalís y otros animales para beber.
En 2016 fue restaurada por David Micó y Guillermo Moya hijos y nietos de descendientes de Navalón.


Fuente de EL PUNTAL

fuente del puntal

Fuente situada en la parte baja del caserío de El Puntal del cual recibe su nombre, es una fuente muy conocida ya que va mucha gente a llenar botellas de agua por su excelente calidad. Al lado de la fuente hay una balsa que se utiliza para regar los campos de cultivo cercanos, su caudal es de 1-2L/min depende de la época del año.
Existen dos hermosas carrascas junto a la fuente y un abrevadero para el ganado. Es frecuente en verano ver un botijo debajo del chorro, puedes beber, pero no lo quites ya que es de los vecinos. Esta balsa es limpiada por una vecina del caserío.

balsa de riego



Fuente del LAVADERO DE NAVALON

fuente del lavadero




Esta fuente está situada en el pueblo de Navalón junto al lavadero del pueblo donde aún se puede ver alguna vez alguna mujer lavando la ropa en sus aguas cristalinas. Esta fuente en la actualidad tiene un caudal de unos 4L/h, y esta agua sirve para regar los campos de cultivo de tierras abajo. Su agua dicen que no es potable pero todos beben de ella y anteriormente se llevaban los caballos a beber en ella, tiene dos chorros de agua de hierro muy bonitos.

 Según  dice la gente, los jóvenes acudían  a beber agua de la fuente para ver a las mozas del pueblo mientras ellas estaban lavando la ropa, era un sitio donde tonteaban  los jóvenes del pueblo.









lavadero de ropa y utensilios de cocina

En este lavadero se puede observar a ranas y renacuajos nadar en sus aguas frescas y limpias, aunque una cosa que se ha convertido en bastante común es hacerse una de las fotos de la boda en este lavadero para la gente que se casa en el pueblo o es descendiente de el.



























Fuente del MORENILLO

fuente del morenillo

Esta fuente nace desde el interior de una pequeña cueva, sus aguas riegan gran cantidad de campos y abastecen al caserío de Navalón de Abajo, debajo de la fuente hay una gran charca. Está enclavada en uno de los parajes más hermosos de la sierra de Navalón, se llama morenillo porque al lado de la fuente hay una casa que antaño era un antiguo molino el cual se movía gracias al agua de la fuente, en su alrededor hay numerosos rodenos de gran dimensión e incluso un pequeño Pinus nigra llamado (pino Vicente).  Allí podremos ver con facilidad alguna ardilla roja saltando de árbol en árbol.








Fuente de LAS ARENAS

fuente de las arenas restaurada

Fuente situada en hondo de barranco formando parte de la zona recreativa LAS ARENAS, donde se puede acampar, encender fuego e incluso comer en el restaurante que tiene su mismo nombre. Esta zona tiene un encanto especial con su catarata, su riachuelo, y su barranco lleno de rodenos centenarios y chopos rotos por el paso del tiempo y la humedad.
Se dice que el agua de la fuente contiene mucha arena lo que produce piedras en el riñón de ahí su nombre. Es una fuente muy caudalosa sobre unos 10L/h, aunque ahora tiene una llave de paso para que no se desperdicie agua, pero cuando hay exceso tiene un punto de desagüe que va a parar al rió.

Todas estas fuentes y muchas más se pueden encontrar en la sierra de Navalón una sierra donde el agua da vida al monte, caseríos y animales de la sierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario