jueves, 15 de marzo de 2018

EL ENTORNO DEL XORRET DE CATÍ


CASTAÑO DE INDIAS

Cerca del área recreativa del Xorret de Catí nos encontramos con el conocido castaño de indias, un árbol peculiar y de unas grandes dimensiones. Es uno de los pocos ejemplares que tenemos en la provincia en cuanto al tamaño. Científicamente denominado Aesculus hippocastanumhippo (hippo-caballo, castanum-castaño). En cuento a su origen, la especie proviene del norte de la India y aunque se puede encontrar por todo el continente asiático. 
Autor: R. García 
Antiguamente se utilizaban sus frutos, similares a las castañas, para alimentar a algunos animales, pero más tarde se descubrió que sus semillas eran tóxicas, y que debido a ello, tenían poder antiinflamatorio. También se probó que su corteza contenía propiedades capaces de provocar la bajada de la temperatura corporal. 

Actualmente aporta valor natural a este espacio y es lugar de peregrinaje para los numerosos senderistas que aprovechan su tiempo libre para disfrutar de la zona del Xorret de Catí. La época con más afluencia es en la primavera, cuando el árbol luce con una impresionante capa de flores blancas muy llamativas. 

EL POU DE NEU DE CATÍ 

Cerca del mencionado castaño, nos encontramos con un pozo de nieve cuya estructura se halla bastante deteriorada. Es uno más de los 300 que podemos encontrar en la Comunitat Valenciana. Es una muestra de arquitectura rural, que representa los modos de vida que se desarrollaban en este entorno, vinculada a la conservación de los alimentos. Actualmente, está prácticamente abandonado, y lamentablemente, se está dejando que se vaya perdiendo poco a poco. 
Autor: J. García
Afortunadamente, en los alrededores del Paisaje Protegido, podemos encontrar los restos de otros 5 pozos, lo que implica que existió una gran actividad en la zona, en lo que se refiere al comercio de alimentos. 

En esta zona, utilizando elementos como el nevero y el castaño de indias, se llevan a cabo itinerarios de interpretación del patrimonio cultural y natural, con el fin de que las personas que lo visiten, puedan conocer y valorar la importancia de esta tierra, que, con el paso del tiempo, ha ido moldeándose debido a la intervención humana. 

Con la llegada de la industria y el consecuente abandono rural, gran parte del patrimonio rural y natural de esta comarca fue gravemente descuidado por las administraciones públicas. Actualmente, sin embargo, con el nuevo interés social que existe hacia los espacios naturales, se abre una nueva oportunidad para la recuperación y el mantenimiento de este patrimonio que jamás debió quedar en el olvido, porque forma parte de nuestra propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario