viernes, 2 de marzo de 2018

El incendio de la Sierra

El día 22 de Abril del 2014, tuvo lugar el comienzo de un gran incendio de la Sierra que arrasó 320 hectáreas provocó el desalojo de 2900 personas, debiéndose según las hipótesis a causa de un rayo latente caído en término de Godelleta.



Análisis del incendio. Informe postincendio



El incendio se inició en una zona con cota cercana a los 180 m. El incendio se inicia a pie de ladera y, debido a la gran disponibilidad  del combustible  y  a  las  condiciones  de  viento (W-NW)  de 20-30 km/h, se producen focos secundarios a más de 200 m de distancia.


El incendio  se caracterizó  principalmente  por  la cantidad  de interfaz  urbana presente  en la  zona, con multitud  de  urbanizaciones como  “Cumbres  de  Calicanto”, “Urb.  Santo  Domingo”,  “Urb.  Sierra  Perenchiza”,  “Urb.  Montelevante”,  “Urb.  Buenavista”,  etc.

Fuego en vivienda. Foto: Informe postincendio

Vista aérea del incendio. Informe postincendio


Las llamas destruyeron a su paso decenas de viviendas, afortunadamente no hubo víctimas; dos personas precisaron atención sanitaria por inhalación de humo y otra por torcedura de tobillo.


El humo y el rápido avance de las llamas llevó al desalojo de seis residencias de ancianos situadas en las urbanizaciones de la sierra, cuatro en Chiva (La Saleta, Asiger, Vistabella y Virgen de los Desamparados), y tres más en Torrente(Padre Damián, Roger de Lauria y Cumbres de Calicanto, una de ellas de discapacitados.



Casa afectada. Foto: Informe postincendio





En la Serra Perenchiza crecían especies endémicas del bosque mediterráneo junto con otras especies más conocidas, que contribuían a su  gran riqueza botánica anteriormente al incendio.
Los miembros del voluntariado ambiental  del 2012 se dedicaron a recabar información mediante trabajos de campo para clasificar dos nuevas especies, Lecojum valentium y Urginea undulada.
Según la orden 16/2013, de 25 de julio, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se declararon siete nuevas microrreservas de flora en la provincia de Valencia, en la que se encontraba incluida la Sierra Perenchiza.
Actualmente, se está viendo una recuperación progresiva, además de que se han realizado repoblaciones en ciertas zonas de la sierra, que esperamos que pronto vuelva a ser el ambiente que anteriormente al incendio era, y que la gente adquiera un mayor respeto hacia el monte, para evitar situaciones como la que nos ocurrió.





Material de apoyo

Informe postincendio de los incendios del 2014, GVA


Documento audiovisual de los incendios producidos el Martes 22 de Abril de 2014 en la Sierra Perenchiza y que afectó a los términos de Godelleta, Chiva y Torrente, por jaoral30

OTROS ENLACES





Flora y fauna de la Sierra Perenchiza
La Sierra Perenchiza, un hábitat único al lado de Valencia
El transcurso del agua del Barranco de la Horteta



Recorrido fotográfico por la sierra
Diferentes impactos sobre el paisaje del paraje
Las fuentes de la Sierra Perenchiza



No hay comentarios:

Publicar un comentario