lunes, 19 de marzo de 2018

El sector primario en Castilla y León


SECTOR PRIMARIO EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León es una comunidad autónoma con 94 226 km² y casi dos millones y medio de habitantes.
Agricultura.
El sector agrario castellanoleonés representa un 15% del sector primario español. Además, el sector agrario y la industria agroalimentaria, conjuntamente, representan en torno al 9% del VAB y algo más del 11% del empleo y de las exportaciones de Castilla y León.
Esto es destacable, puesto que las condiciones castellanoleonesas no invitan precisamente a la producción agrícola. Castilla y León tiene un clima duro. Por una parte es árido, es decir, abundante en sequias. Además, es algo extremo para el cultivo: heladas en invierno (casi toda la región tiene tres meses de heladas seguras, y otros dos de heladas probables) y altas temperaturas en verano. Pero la superficie agraria, el suelo, es fértil, y aguanta las inclemencias del tiempo.
En Castilla hay dos tipos de cultivo: los de secano y los de regadío. Predomina el secano. Los principales cultivos de secano son cereales (trigo y cebada), las legumbres (también cultivadas en regadío), la vid y los girasoles. El secano representa casi el 90% de la producción agrícola de Castilla y León.
Por su parte, el regadío, cuenta con más o menos un 10% de la producción total agrícola castellanoleonesa. Los principales cultivos de regadío son el maíz, la alfalfa, la remolacha azucarera y las hortalizas. Digno de remarcar es que más de la mitad de la remolacha española se produce en Castilla y León.
Por otro lado, si miramos este sector desde la perspectiva de la empleabilidad, tenemos que la agricultura es un sector importante de Castilla y León, que cuenta con casi 100.000 agricultores, lo que supone casi uno de cada 8 trabajadores en activo. León y Zamora, respectivamente con casi 19.000 y 15.000 personas, son las provincias con más agricultores. Siguen en orden Ávila y Salamanca (menos de 10.000 agricultores), Valladolid, Burgos y Palencia (algo más de 8.000), Segovia (más de 6.000) y Soria (5.600).


https://www.ecosia.org/images?q=fotos+de+tierras+de+cultivo



Ganadería.
De la ganadería hemos de poner en valor, en primer lugar, el enorme contraste que existe en esta comunidad. Tenemos, por un lado, los pequeños ganaderos con explotaciones familiares, y por otro lado las grandes empresas tecnificadas a la producción de vaca, cerdo u oveja.
El sector lácteo emplea a más de 3000 trabajadores. Castilla y León es la primera comunidad en producción de leche de oveja, la segunda en leche de vaca y la quinta en leche de cabra.
El sector cárnico emplea a 10.000 personas, siendo especialmente importante el sector porcino, sólo superado en España en producción por Cataluña y Andalucía.
Además, en cuestión de cría de animales, la cría de ovejas es claramente predominante, alcanzando aproximadamente 5,5 millones de cabezas, parte dedicada a lana y parte dedicada a carne.
Es seguida muy de lejos por la cabaña de cerdos (algo menos de 3 millones) y vacas y toros (1,2 millones). La cabra es mucho más escasa (no llega a los 200.000 ejemplares), y todavía más marginal es la cría de caballos, mulas o asnos.
En algunos lugares incluso se mantiene la trashumancia.


https://www.ecosia.org/images?q=transumancia


2 comentarios: