sábado, 3 de marzo de 2018

El transcurso del agua del Barranco de La Horteta









Foto: Jonathan Baviera Funes




En la anterior foto, podemos observar los alrededores y el barranco de la Horteta, fijándonos bien en la línea de cañar,  visto desde lo alto de la Sierra.
Este espacio está considerado como reserva de flora y fauna por el ayuntamiento de Torrente.

Foto: Jonathan Baviera Funes




En el barranco de la Horteta, podemos encontrar una gran cantidad de fuentes, cuya agua antiguamente era utilizada para el consumo humano,  además de conducción para campos de cultivo a través de unos sistemas de conducción, que empezaban en una pequeña presa.


Assut de Manyet. Foto: Jonathan Baviera Funes

El assut de Manyet, es un muro de contención que corta y desvía el agua del barranco de la Horteta hacia el subsistema de riego. El muro tiene una contención de 8 metros y una altura de 1.50 metros.

Como curiosidad se aprecia, que el muro tiene una ligera curvatura que canalizaba el agua por un canal hasta la siguiente zona.


Arquets de Dalt. Foto: Jonathan Baviera Funes


El acueducto de los Arquets de Dalt es de la época moderna (S. XVIII). Se trata de un conjunto histórico, reformado sucesivamente a lo largo de los siglos. Antiguamente estaba estructurado en tres arcos rebajados realizados en mazonería trabada con mortero de cal. En el año 1973 se derribaron dos para ampliar y asfaltar el camino.
Tramo derruido. Fuente: Foto cartel interpretativo





Arquets de Baix. Foto: Jonathan Baviera Funes

Els Arquets de Baix o Acueducto del arquillós, es la siguiente parada del curso de estas infraestructuras, considerándose como una de las más importantes de este sistema de riego.  Data su construcción de la época medieval (S.XIV), y posteriormente reformado en el siglo XVII, siguiendo el trazado del antiguo acueducto.
Está formado por un conjunto de seis arcos de 48 metros de ancho, cuya finalidad era conducir el agua hasta Torrente. Fue abandonada en la década de 1970 y reformada a su actual estado en 2009.
Actualmente no hay paso de agua por estas zonas, pero forma parte del valor cultural del paraje en el presente, mostrándonos la historia de nuestros antepasados y cómo utilizaron este recurso tan preciado que dio origen a la vida, además de concienciarnos de la necesidad que tenemos de utilizarla responsablemente ya que poco a poco está desapareciendo…


Otros enlaces
El incendio de la Sierra
Flora y fauna de la Sierra Perenchiza
La Sierra Perenchiza, un hábitat único al lado de Valencia
Recorrido fotográfico por la sierra
Diferentes impactos sobre el paisaje del paraje
Las fuentes de la sierra Perenchiza





No hay comentarios:

Publicar un comentario