miércoles, 7 de marzo de 2018

Flora Sierra Mariola

En esta entrada vamos a hablar sobre la riqueza y la variedad de especies vegetales que contiene nuestra Sierra de Mariola.

Esta sierra es visitada por bastantes botánicos y amantes de la fotografía florística, por su singularidad y diversidad, que es muy poco abundante en el territorio valenciano.

El botánico Cavanilles, visitó la Sierra de Mariola a finales del siglo XVIII.

Hay una inmensa variedad, se han identificado unas 1200 especies vegetales en toda la Sierra Mariola, lo que la hace muy especial, ya que contiene varios endemismos ibero-levantinos y setabenses.
Es de las sierras con mas riqueza florística de Europa debido a que tampoco tiene tan grande extensión, y en poco espacio alberga mucha variedad.

(Foto del timón real)

Sin duda alguna las mas abundantes y peculiares son las plantas aromáticas (como el romero, la salvia de Mariola, el timón, manzanilla, el rabo de gato...) y las medicinales, que la gente de la zona siempre han utilizado estas plantas con fines medicinales, balsámicos, con fines gastronómicos, bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos...

Un gran ejemplo de el uso de estas plantas es el Herbero de Mariola, que es una bebida espirituosa típica de la zona, en la que lo componen una gran variedad de plantas aromáticas, maceradas con anís.
(Herbero de Mariola)

En cuanto a matorral tienen una gran variedas de especies arbustivas como el brezo, el espino negro, el espino albar, endrinos, jaras...
También podemos encontrar especies típicas de bosques mixtos mediterráneos como el arce, el madroño, la encina, el fresno y como no los tejos. Los cuales se han ganado el nombre por arraigar en una zona de Agres, y se llama la Tejera de Agres.

Estos tres estratos, de plantas herbáceas, arbustivas y arbóreas son la que le dan color en otoño, y consituyen a formar la textura de nuestra Sierra Mariola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario