sábado, 3 de marzo de 2018

LAS BODEGAS DE TORQUEMADA

En la localidad de Torquemada (Palencia) encontramos a las afueras del municipio un conjunto de peculiares montículos de tierra de curiosa forma, adoptando un paisaje marcado por grandes montículos de tierras y puertas de celdillas aferradas a ellos. En las bodegas se elabora y fermenta el vino y se deja en barricas hasta que se pasa a una botella y se pasa a la venta.



Aquí tenemos una imagen aérea de las bodegas, hay registros de el siglo XV que relata las bodegas de Torquemada, y en ellas han ocurrido acontecimientos históricos únicos y han estado comiendo en su interior personas tan eminentes como los REYES CATÓLICOS. En ellas se firmaron tratados de paz en las guerras napoleónicas, se hicieron frentes a tropas. Sirvieron de refugio a muchos delincuentes perseguidos por el régimen franquista.  En esta época el vino era parte de la vida de todo ciudadano, así que el numero de plantaciones de viña creció notablemente y con ellas se crearon más bodegas. Hasta llegar a haber mas bodegas que casas en el pueblo.
La bodega en el interior esta compuesta por varias partes, una principal que era donde se realiza el vino llamada nave y otra mas pequeña que es donde se prensa la uva, llamada agar.


 foto de agar

Hasta que en año 2011 se hicieron lugar de interés cultural y se quisieron certificar con una placa identificadora, que certifica que la bodega que tiene de frente, es una típica bodega de Torquemada.
 en los últimos años queremos que este paisaje que caracteriza a esta población, que se conserve y se hagan actividades para reformar o naturalizar a las bodegas que están abandonadas,  toda la población de torquemada vela por la conservación de este paisaje tan naturalizado, se podrían decir que se parece a las casas de los hoobits. este paisaje es único en España y no es que sea desde hace 2 días, pues ya que hay bodegas desde el siglo XV, el valor ecológico, es vital. Entre estas hay crías vitales como la del abejaruco. y convive con nosotros en las bodegas. hace dos años se colocaron esta chapa identificadora a todas las bodegas que cumplían con los requisitos de típica bodega de Torquemada. 
para conservar este bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario