sábado, 3 de marzo de 2018

Los Habitantes de Ordesa y Monte Perdido


    Los Habitantes de Ordesa y Monte Perdido




Al igual que pasaba con la entrada anterior dividiremos este apartado en dos ya que su la riqueza de flora es igual que la riqueza de especies silvestres que habitan o habitaron en este Parque Natural.

Con un grupo de animales distribuidos en sus diferentes biocenosis y en varias altitudes. Estando muy relacionadas algunas especies con la presencia de alta montaña.

Se cuenta con un total de 5 especies de anfibios, 8 especies de reptiles, 605 aves que nidifican en el Parque de las 106 especies que se observaron y 32 mamíferos. Situándose en la lista anteriormente nombrada algunos endemismos.

Y hasta hace unos años poseían a la ultimo espécimen del Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica, encontrado muerto en el año 2000, muerto por una rama de un árbol que le cayo encima según nos contó un guarda del Parque un día de visita.

Cabe destacar algunos animales singulares del Parque, como endemismos y especies típicamente pirenaicas.

Como el Ermiño (Mustela Erminea), propias del pasto alpino, concentrándose en los refugios de montaña, una pequeña lagartija autóctona de montaña (Lacerta monticola), la cual es un endemismo propio de las gleras alpinas y subalpinas, por encima de los 2000 metros, capaces de soportar extremas temperaturas. De aves podemos hablar del conocido Quebrantahuesos (Gyapetus barbatus), la perdiz nival ( Logopus mutus) un ave muy peculiar que se esconde en las laderas de tipo periglaciar, camuflándose gracias a su camuflaje invernal, y el singular Urogallo (Tetrao Urogallus), escondida en los espesos bosques y silenciosos, por último no podemos olvidarnos del elegante treparriscos (Tichodroma muraria), cuya vivienda son los alrededores de los cantiles, nidificando por encima de los 1500 metros.




Rupicabra rupicabra



No podemos olvidarnos de su extensa población de Sarrio (Rupicabra rupicabra x pyrenaica), con una cifra que perfectamente puede ascender de 1.500 ejemplares. Abundancia de guarros (Sus scrofa), cuyas huellas son visibles en fajas y praderas.

Proliferación de viboras en prados y pastizales altos más olvidados por el ganado.



Vibora hocicuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario