domingo, 11 de marzo de 2018

Origen de este impresionante territorio



Origen de este impresionante territorio

Lo que de verdad dota de una personalidad que hace diferente a este territorio es su geodiversidad, y lo que le ha hecho ser merecedor de ser la sede del Parque Geológico de Chera-Sot de Chera, primero de la Comunidad Valenciana.
Las diferentes fuerzas de la naturaleza hacen que este paisaje este lleno de contrastes gracias a las formaciones geológicas que originaron en los dos términos municipales del Parque; fuerzas de distensión y fallas normales del lado de Chera, contra las fuerzas de compresión, anticlinales y sinclinales del lado de Sot.
La depresión morfológica de Chera tiene el aspecto de una fosa tectónica. Esto se trata de una estructura alargada, relacionada con el Plegamiento Alpino, limitada por fallas que rompen la cobertera en bloques, de los cuales el central aparece más hundido que los laterales.


                           Anticlinal en Sot de Chera.

En la actualidad, muchas de las características morfológicas originales de la fosa aún se conservan; desarrolladas entre los periodos del Cretácico Superior y el Mioceno, desde los cuales la fosa se ha ido hundiendo una media de 700 metros. El relleno sedimentario, formado por los depósitos del lago y del rio, contiene restos de los últimos dinosaurios que poblaron la actual Península Ibérica.
En relación al término de Sot de Chera, está asentado en su mayoría sobre un terreno de calizas jurásicas y cretácicas muy fracturadas. Este sistema montañoso pertenece al Plegamiento Alpino, el cual ha creado el valle, creando una garganta de 400 metros de altura y dividiendo el término municipal en dos altiplanos, denominados Pera y Plano. A lo largo de esta garganta podemos observar toda clase de accidentes dinamometamórficos de una belleza singular, observándo en diferentes puntos deformaciones de las capas de piedras, gracias a la formación geológicamente conocida como el Anticlinal de Sot de Chera.
En conjunto, todo el modelado kárstico de los roquedos calcáreos ha hecho posible la existencia de gran cantidad de cuevas, donde podemos ver bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas que se desarrollan a lo largo de laberínticas galerías.
También hay diversas cuevas originadas por la formación de toscas y travertinos en manantiales petrificantes, con espectaculares cascadas y numerosas oquedades contiguas, como las Toscas de Chera o las cuevas de la Garita.

   Foto de las toscas de Sot de Chera

No hay comentarios:

Publicar un comentario