lunes, 19 de marzo de 2018

Río Tajo: Artes y tradicciones


Rio Tajo: Artes y tradiciones asociados a este rio.


Continuamos la saga de capítulos del rio tajo, en este vamos a hacer alusión a las tradiciones y artes de las poblaciones asentadas en las cercanías de este rio, mas concretamente en las comprendidas en el espacio natural conocido como “Alto Tajo”.

El rio Tajo por estos lares recorre sinuosamente estos parajes, modelando con el tiempo toda la geología del lugar. El hombre, como buen conocedor del entorno supo aprovecharse de esta peculiar orografía para instalar en ella cientos de molinos, que con la fuerza del agua convertían el grano en harina. Gracias a estos inventos a la población de estos lugares se les hacía más fácil aguantar los rudos inviernos que por allí azotan.

                                              molino abandonado en Alto Tajo

El recurso de la pesca fue también muy importante, lo fue tanto, que algunas localidades adquirieron nombres tan llamativos como “Peralejos de las truchas”, en donde en sus aguas se encontraban una de las zonas con mas abundancia de truchas de la Península ibérica, hoy en día sus aguas no albergan ni una cuarta parte de lo que había, pero son de gran importancia para la protección y conservación de esta especie tan emblemática en la Península Ibérica.
La abundancia de truchas, barbos, cangrejos hacia que estos formasen parte de la dieta habitual de los habitantes de esta zona.
                                       Una de las muchas pozas que encontaremos en el rio Tajo

Una de las artes o profesiones asociadas a este rio y con mucha historia es la conocida como los” gancheros”.
Un ganchero era una persona dedicada a un oficio desaparecido que consistía en el transporte de troncos de madera flotando aguas abajo del rio tajo. Las expediciones comenzaban en el curso alto del rio (Alto Tajo), donde se cortaban arboles de unas dimensiones mínimas y concluían en Aranjuez.
Hoy en día debido a la construcción de presas y azudes sería imposible la realización de esta hazaña
Desde hace mas de 20 años se celebra la fiesta ganchera de carácter itinerante, y declarada de Interés Turístico Regional, donde intentan mostrar y enseñar las viejas costumbres asociadas a este tramo de rio.
                                               Gancheros en el dia de su fiesta(el diario.es)

Hablando de tradiciones son cientas las romerías que se celebran a las veras de este rio, siendo muchas las ermitas que disfrutando de las vistas desde posiciones privilegiadas llevan siglos observando al Tajo y guardando a los patrones que identifican a su localidad.
Un caso muy curioso es la” ermita del monte aleja” conocida como la” ermita de la montaleja”, situada en la ribera del rio tajo y que los vecinos del pueblo a la que pertenecía, la cambiaron en épocas de hambruna al pueblo colindante por una arroba de vino y 3 corderos.

Actualmente a día de hoy los dos municipios realizan su romería en dicha ermita, pero en días diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario