miércoles, 7 de marzo de 2018

UN PASEO POR NUESTRA VEGETACIÓN




Sin duda la sierra de Navalón, representa un enclave muy valioso desde el punto de vista botánico y paisajístico, ya que alberga interesantes plantas y comunidades vegetales, algunas de ellas endémicas. En general la sierra está ocupada en su mayor parte por pinares de Pinus Halepensis (pino carrasco), procedente tanto de forma natural como de repoblación. Se puede observar muchos restos de los carrascales de solana en fase regresiva. También podremos observar bosques continuos de Pinus Pinaster (pino rodeno) y algún árbol caducifolio como chopos, fresno de flor, etc…
El monte bajo se encuentra representado con especies como: espino negro, coscoja, aliaga, enebro y sabinas.
Esto es solo un pequeño catálogo de la vegetación existente aunque la cantidad de especies es infinito.
Por ultimo señalar también la riqueza micológica que podremos encontrar en la sierra de Navalón, con diversos tipos de hongos, aunque el más apreciado para los lugareños es el llamado ``Pebrazo´´.

Ahora vamos a ver una pequeña parte de nuestra sierra, entre esta pequeña parte aparecerán algún árbol monumental:







ROSA MOSQUETA COMUN (Rosa sempervirens)

fruto de la rosa mosqueta

Arbusto trepador de hasta 10 m de altura, frutos redondos u ovados anchos de color rojo. Es muy común en la sierra y su floración va desde marzo hasta julio. Sus flores son muy bonitas y dan coloración a la sierra. El fruto recibe el nombre de escaramujo, y tiene 20 veces más contenido en vitamina C que las naranjas, se hace en forma de infusión y también se utiliza en la cocina.








PINO PIÑONERO (Pinus pinea)

pino piñonero casas de reig

Diámetro a la altura 1,30 m: 109,2 cm.         Altura: 19,5 m.
Perímetro basal: 3,90 m.                        Diámetro basal: 124 cm.
Perímetro a altura 1,30 m: 3,60 m.    Diámetro a altura 1,30 m: 114 cm.
Altura: 20,1 m.                                          Diámetro medio de copa: 22,50 m.
Estimación de la superficie cubierta por la copa: 397,40 m2
.Edad estimada: 120 años.
ESTADO DE CONSERVACIÓN :Se encuentra en bastante buen estado, aunque deben podarse algunas ramas que están rotas. También se debería limpiar el matorral e incluso los pinos de alrededor, que contactan con él, para evitar que sea quemado por un incendio.
Este pino fue plantado por un particular ya que no es zona de pino piñonero pero, al estar cerca del rio se ha hecho enorme, este pino es muy visitado por la gente al estar catalogado como monumental y es un orgullo para la zona, anteriormente había un pino carrasco en el pueblo que llamaban el pararrayos y era el más bonito, pero a causa de una enfermedad murió y ahora este es el más grande de Navalón en cuanto a copa.





CHOPO BLANCO (populus alba)

foto chopo blanco proporcionada por Adene

Perímetro basal: 2,90 m.                                   Diámetro basal: 92 cm.
 Perímetro a altura1, 30 m: 1,90 m.               Diámetro a altura 1,30 m: 60 cm.
Altura: 22,1 m.                                          Diámetro medio de copa: 15,30 m.
Estimación de la superficie cubierta por la copa: 183,76 m2
 Se trata de una arboleda formada por unos 11 individuos que se encuentran en muy buen estado de salud. Tal vez contribuya a este buen estado, el hecho de que sea el lugar donde se depositan los restos orgánicos de las casas de Reig.







MADROÑO (Arbustus unedo)

madroño situado en Navalon de Abajo

El madroño es un arbusto o pequeño arbolito que alcanza los 8 metros de altura, tiene una copa densa y globosa con un color verde intenso. Las flores son blancas o rosado claras. Los frutos del madroño al madurar fermentan y contienen cierta cantidad de alcohol, por lo que su consumo excesivo puede provocar borracheras o dolores de cabeza.
Se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los 1200m y en Navalón se encuentran cerca de barrancos y zonas de umbría.








CARRASCA (Quercus ilex)

carrasca trufera


La  encina es el árbol más representativo en la península ibérica. Tiene un porte muy variable y tronco grueso y oscuro. Esta especie es la más característica de los bosques mediterráneos, es indiferente al tipo de suelo y crece desde el nivel del mar hasta los 1400m aunque a veces puede llegar a los 2000m.
La carrasca tiene sin fin de utilidades, es muy utilizada para leña y su bellota sirve para alimentar al famoso cerdo ibérico, y antes la bellota era un alimento muy característico en la alimentación española hasta que llego la patata.







OLIVO (Olea europaea)

olivo de el puntal

El olivo es un pequeño árbol cuyo porte no sobrepasa los 8 o 10 m. el tronco es corto y no muy recto, ancho en la base y con entrenudos, huecos y un aspecto retorcido en los ejemplares añosos. Se trata de una planta adaptada al clima mediterráneo. El olivo crece de forma natural en el área mediterránea y en la zona de Navalón ha sido sustento de familias durante muchas décadas. Una curiosidad es que, el olivo silvestre es el padre de todas las variedades de olivos que se cultivan en el mundo y aun se usa como patrón de injerto. La oliva procedente de la sierra de Enguera y Navalón sirve para hacer el codiciado aceite de oliva de el Campiñero ( aceite famoso por ofertarlo Nacho Vidal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario