lunes, 21 de mayo de 2018

Los habitantes de Espadán


Fauna y flora
Tratándose de un paraje tan singular y con notables cambios en la geología y geografía no podría ser menos en el tema de la fauna y la flora que habitan estos lares.
La sierra de Espadán es el hogar de infinidad de especies de árboles, arbustos, matorrales y plantas. Como os he mencionado antes el alcornoque se lleva el protagonismo generalmente pero no por ello discrimina a otras especies vegetales igualmente sorprendentes. 
 (pinterest)
La sierra de Espadán cuenta con numerosos endemismos valencianos que proporcionan un gran valor ecológico añadido a este paraje y que solo aquí nos podremos encontrar con ellos, la bracera, el clavelet de roca y hierba de llunetes son algunosde ellos. 
La vegetación arbórea de la sierra siempre ha sido muy aprovechada, el alcornoque que gracias a su corteza podemos extraer el corcho y además le confiere a este árbol cualidades ignifugas, lo que lo hacen muy atractivo de cara a un valor ecológico. Otro ejemplo que tenemos es el tejo, un árbol que fue muy cotizado por sus ramas para la creación de arcos principalmente, debido a que su madera tiene unas cualidades físicas de tenacidad y elasticidad increíbles. 
(Alcornoques/foto propia)
Por otro lado tenemos a los compañeros de la flora, la fauna salvaje de este lugar forma también un grupo de lo más variado y rico en especies de todo tipo en gran parte debido a la variedad paisajística a la que deben adaptarse.
En la sierra de Espadán las aves rapaces son las más llamativas y consideradas, se podría decir que pasa lo mismo que con el alcornoque. Pero estas al igual que en las plantas no desmerecen en absoluto a sus compañeros de hábitat.
La sierra de Espadán es el hogar de muchas rapaces como el búho real, el águila perdicera, el azor o el cárabo, creando aquí una comunidad de aves rapaces muy interesante de ver y que atrae todos los años a muchos amantes del avistamiento de aves.  
(Águila perdicera/elotrointeriordecastellon)
El gallipato es una de las especies de anfibios más considerada en esta zona, convirtiendo las balsas de riego en su hogar prospera en estas tierras junto con otros anfibios como el sapo común o el sapo de espuelas. 
(Gallipato/entreviajesypollos)
La variedad de plantas y animales en este lugar es algo notable que os recomiendo vengáis a comprobar con vuestros propios ojos, hay una infinidad de lugares donde podréis comprobar que este paraje natural está muy vivo y merece la pena ser conservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario