martes, 22 de diciembre de 2015

DOMINGO DE PALMAS



Autor: Foto de Google


La artesanía del palmeral de Europa

Trabajar la palma blanca es un arte que se conserva en la ciudad gracias a las familias de palmereros dedicadas a entrelazar las ramas obtenidas del Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad, para transformarlas en auténticas piezas de colección. De ahí que el Domingo de Ramos ilicitano sea universal y Elche una de las ciudades por excelencia para disfrutar de una Semana Santa singular y repleta de historia.

La palma blanca obtenida por el encaperuzamiento de las palmeras, constituye el segundo pilar sobre el que descansa la singularidad de el palmeral de elche, confiriéndole carácter único en el mundo.


La palma blanca de elche es en la actualidad un producto único en el mundo, debió desarrollarse inicialmente por motivos religiosos, muchas veces de forma oculta, y de esta forma incorporada al principio del cristianismo en Elche, como elemento valioso para las celebraciones del Domingo de Ramos y diferenciador del resto de los lugares, como la misma Jerusalém, en donde a Cristo se le recibe con la Palma Verde.

El proceso de elaboración de la palma blanca es totalmente manual con un delicado trabajo que dura meses y en el que se emplean técnicas ancestrales que han ido pasando de padres a hijos durante siglos.

Los artesanos crean desde modelos más sencillos, como las palmas lisas, hasta palmas trenzadas que son auténticas joyas. Éstas se transforman en obras de arte con llamativas formas y figuras que hacen que cada palma sea única e irrepetible.

Desde hace siglos, estas palmas también se exportan a numerosos países y el Ayuntamiento de Elche regala a personalidades ilustres como el Papa, la familia Real o el presidente del Gobierno de España unas palmas que destacan por su complejidad y belleza. Algunas de estas obras de arte superan los tres metros y medio de altura y están coronadas con figuras religiosas y motivos ilicitanos.

Así, la inestimable labor de estas familias vive su momento álgido cada Domingo de Ramos que, en la ciudad de las palmeras, se vive de una forma muy especial, acudiendo cada año más de 50.000 personas a la procesión. El olor y el color de miles de ramos trenzados envuelven la Procesión de las Palmas en una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 1997.
Autor: Foto de Google

Una celebración única que muestra al mundo la pasión de los ilicitanos que han sabido conservar sus tradiciones y mantener vivo el palmeral de Elche.


Es impresionante ver venir hacia ti ese "mar" de palmas blancas, aunque es una fiesta católica, vienen infinidad de gente de todos los sitios de España e incluso del extranjero. Siendo de la ciudad vivo con mas entusiasmo este especial domingo de ramos que cualquiera que venga de fuera, pero todos los años me gusta escuchar por las calles a la gente de fuera la fascinación que sienten al ver las avenidas llenas de palmas. Además de esas palmas lisas, todos los años se hace el concurso de palma, en el que cada participante, siempre de familias palmereras, escenifica fiestas, monumentos o tradiciones de Elche.

Otro dato curioso que he podido comprobar cuando salgo de viaje a otros puntos de España, es que además de verlas en elche las he podido ver en otras ciudades enganchadas a sus balcones, como por ejemplo me pasó en Segovia o Toledo, no sabía que la gente le daba tanto uso a la palma blanca fuera de elche. Fue algo que me gusto mucho ver porque se que todas esas palmas vienen de mi ciudad.

Os paso un recopilatorio de fotos de mis distintos domingos de ramos.


Autor: Ismael Lorente Palazón
Autor: Ismael Lorente Palazón
Palmera Imperial
























Autor: Ismael Lorente Palazón
Basílica de Santa María y mangrana del Misteri d'elx


























Autor: Ismael Lorente Palazón
Corona de la Virgen de la Asunción (Patrona de Elche)
Autor: Ismael Lorente Palazón






Palabras de busqueda: Tradiciones en elche, Palma blanca

http://visitelcheblog.com/tag/tradiciones/

http://www.palmablanca.com/es/empresa/ 

Enlace a pagina principal:

- Viviendo entre palmeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario