martes, 28 de noviembre de 2017

Sierra Mariola


 




Mi primera entrada, va a hablar sobre el parque natural de la Sierra de Mariola.



                                                          (foto propia)




Este parque natural, se sitúa en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante, y tiene una gran serie de localidades que lo envuelven: Muro de Alcoy, Agres, Alfafara, Bocairente, Bañeres de Mariola, Alcoy y Cocentaina. Se declaró parque natural el 8 de enero del 2002, y tiene una superfície total de unas 17.000 hectáreas.



Es una sierra muy arraigada a la cultura popular valenciana, ya que en ella siempre ha vivido gente realizando labores de pastoreo, nevaters y siempre se ha realizado un aprovechamiento tradicional de los recursos naturales.



En ella podemos encontrar diversos puntos que iré añadiendo al blog más adelante, y entre ellos se encuentran numerosos hallazgos arqueológicos : pinturas, hallazgos, cavas, castillos, masos, hornos de cal, cuevas para guardar al ganado, etc.



También en la Sierra de Mariola, habían diferentes oficios como : nevaters, cazadores, leñadores, pastores, maseros o simples caminantes que hicieron que la sierra tenga infinitas sendas.



No es un lugar donde sólo hay patrimonio histórico y cultural, sino que además de esto, también es un lugar muy rico valor paisajístico, ya que tiene una orografía bastante agresiva, rocas de piedra caliza, con lugares con mucha pendiente y abruptos que lo caracterizan.



En la parte nordoriental es donde se encuentran los picos y lugares mas altos y vertiginosos, llegando a los 1250 metros de altitud en el pico del Montcabrer.



También en el se puede encontrar una gran variedad de especies vegetales, hierbas aromáticas y medicinales.




                                                             (Foto propia)



Esto solamente ha sido una introducción sobre el parque natural de la Sierra Mariola, y a partir de aquí iré subiendo diferentes entradas, especificando mas lo que aguarda en sus entrañas:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario