domingo, 19 de noviembre de 2017

Parque Regional del Sureste: Mi pequeño ecosistema.

Hola amigos de la Naturaleza!!


Os invito a descubrir este pequeño enclave y conjunto de ecosistemas que alberga la comunidad de Madrid, en donde estos espacios naturales conviven a duras penas con las proximidades de núcleos urbanos, donde se realizan actividades que ponen en peligro su equilibrio biológico. Pero que, aun con esta presión que ejerce el ser humano en el medio natural que le rodea, podemos encontrar ecosistemas que conforman las asociaciones biogeografías más impresionantes de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo formaciones vegetales muy singulares de estas zonas,  una fauna  con bastante diversidad y de riqueza de especies, en donde predominan la avifauna que está vinculada a los sotos fluviales, a  las lagunas que se formaron por la explotación de extracción de los áridos, a los meandros que se originaron con la presión del rió, pero también podemos encontrar aves en los cortados y en los cantiles al borde de los sotos fluviales, y como no en las estepas cerealistas y campos de cultivos.

Foto: R.Cañadilla. 


El parque Regional del Sureste cuenta con aproximadamente unas 31.550 hectáreas se encuentra en el sureste de la comunidad de Madrid de ahí su nombre y fue creado con la ley de 6/94 del 28 de junio, sobre el Parque Regional entorno a los Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama, su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales fue aprobado mediante el Decreto 27/1999 del 11 de Febrero. El Parque regional entra dentro de la Red Natura 2000 que con sus 31.550 hectáreas de superficie aporta el 62% del territorio del LIC que se configura con una ZEPA en los cortados y los cantiles de los ríos Jarama y manzanares que con una superficie de 27.961 hectáreas contiene el 54%  del territorio que también incluye los páramos, cuestas, vegas y cantiles asociados a estos dos ríos.







Enlace de la ley 6/1994, de 28 de junio, sobre el Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.


Enlace del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional en torno al eje de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.



A través de este estudio que estoy realizando os animo a todos vosotros ´´Amigos de la Naturaleza´´, a descubrir e intentar entre todos, a aprender unas  actitudes mínimas  para llegar a obtener  los valores necesarios para crecer como persona y poder ponerle todo el amor que se merece nuestro patrimonio natural y cultural.
Por medio de los diferentes enlaces que iré colgando aquí en el blog nos iremos adentrando en la magia y en la esencia de este pequeño ecosistema que convive con la industrialización, y que entre todos le daremos una  nueva visión, fomentando una mejor concienciación y sensibilización apostando por mantener y querer este pequeño y desconocido ecosistema. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario