domingo, 6 de diciembre de 2015

LA CASA FORESTAL DEL GEGANT


     
                    LA CASA FORESTAL DEL GEGANT


Vista de la entrada al centro de interpretación.

Como habíamos quedado directamente en el monasterio de Sant Joan de Penyagolosa, fuimos llegando de forma escalonada, primero Paco y Juanjo, después Susi y Mikel, con Nora, su hija de 11 años y para variar los últimos en llegar fuimos Fátima y yo.
Una vez todos juntos decidimos subir por una pequeña senda hasta el Centro de Interpretación, para ver qué información nos podían facilitar y planear los recorridos que pensábamos hacer.

Al Centro, se puede acceder por dos caminos, (aunque está muy cerquita del monasterio), uno de ellos accesible para minusválidos, el principal, que a modo de calle atraviesa el monasterio y por una pequeña senda que transcurre por detrás del monasterio, la cual tiene su encanto ya que antes de llegar al camino que sube al Centro, hay una pequeña fuente con un abrevadero, que por cierto el agua de esta está muy pero que muy fría.

Foto tomada a nuestra llegada al centro de interpretación por Nora.


El edificio del centro de interpretación “La Casa Forestal” trata de una antigua casa forestal de 1919, rehabilitada y acondicionada, obra muy bien ejecutada e integrada con el entorno por cierto, hace 5 años, cuando se inauguró el centro, allá por el mes de mayo de 2010.
Cuando llegamos a la entrada del edificio, nos llamó la atención una simulación bastante bien hecha de una carbonera antigua y justo a la entrada una maqueta del relieve de todo el Parque Natural.

Recreación de una carbomera en la entrada del centro de interpretaión.


Una vez dentro nos recibió la Educadora ambiental, encargada del centro, Paula Vañó, a la cual debemos de agradecer la amabilidad y disposición que tuvo con nosotros, ya que nos enseñó las instalaciones de las que dispone este. Paula, después de enseñarnos el centro, nos pasó a la sala de audiovisuales donde nos proyectó un documental editado por la Generalitat Valenciana donde nos presenta el Parque Natural y nos invita a visitar sus rincones más pintorescos.

Aquí estamos en la recepción del centro hablando con Paula.



Nada más entrar al Centro, a la izquierda tenemos dos salas con objetos antiguos de la zona, productos típicos, diversas imágenes y grabados cuelgan de las paredes de toda la sala, nos llamó la atención una serie de estas, que explicaba cómo han evolucionado los neveros hasta las neveras de principio de siglo, expuestas de una curiosa forma, antiguas agujas para hacer punto y muchos más utensilios antiguos, la verdad, es curioso de ver.



Imágenes tomadas en el interior del centro de interpretaciones.





Al día siguiente, volvimos porque queríamos preguntar sobre los árboles monumentales de la zona, que por cierto, hay un montón y de bastantes especies diferentes (tejos, robles, pinos, etc...) y como no, Paula nos atendió estupendamente, indicándonos los más fáciles de localizar e incluso fotocopiándonos a color un trozo del mapa, para indicarnos los que tenían una localización algo más complicada. Después de un rato hablando con ella, (que casi conseguimos convencerla para que nos hiciera de guía) salimos para ponernos en marcha e iniciar la búsqueda de nuestros árboles monumentales.






Juanjo en la puerta de "la casa forestal"

Desde mi punto de vista, fue una muy agradable y fructífera visita a "La Casa Forestal" y desde luego imprescindible para obtener información en lo referente a las costumbres y particularidades del Parque Natural. Os dejo un trocito del documental que vimos en la sala audiovisual y alguna foto más del equipo.










Realizado por: Juanjo Escobar, Susi Toledo, Paco Gonzalvez y Javier Martín.











No hay comentarios:

Publicar un comentario