domingo, 6 de diciembre de 2015

Parque Nacional del Teide, Peligro y Fragilidad.

Parque nacional del Teide, Peligro y Fragilidad. 
(Puesta de Sol desde uno de los miradores en la carretera TF-24 con mar de nubes)

La ONU ha destacado al Teide como uno de los 16 volcanes de la época, lista de los volcanes más peligrosos del mundo. El colosal edificio volcánico es increíblemente sorprendente, tal ha sido la actividad volcánica en la zona que se considera uno de los puntos geológicos más importante y bajo estudio continuo del mundo. Desde su formación, la cual echa por tierra muchas hipótesis sobre su génesis hasta su actividad futura inminente (a efectos geológicos) según los estudiosos. Por supuesto la actividad volcánica va de la mano de una gran actividad sísmica la cual se suele dejar notar a percepción de las personas hasta varias veces al año. 
No solo la actividad volcánica y sísmica puede ser peligrosa en la zona, los procesos de ladera, los túneles volcánicos huecos, cavidades acuíferas, galerías... en ocasiones también generan perjuicios de movimientos de masa de tierra. 
Esto junto a la rápida oxidación de los minerales de origen volcánico, la aceleración por temperaturas relativamente altas y un clima muy húmedo en la zona Norte, provocan procesos de edafogénesis con un fuerte componente de tixotropía, que conlleva en ocasiones a grandes desplazamientos de tierra en las laderas de la isla. 

Por otro lado El Parque Nacional del Teide consta de una comunidad biología practicante única en todo el mundo, las grandes brechas que abre en el ecosistema un biotopo de alta montaña sumamente particular de base volcánica y alimentado por la humedad de los vientos alisios del Océano Atlántico ha generado multitud de especies endémicas así en la flora con en la fauna que destacaremos mas adelante. Mas estas, están muy condicionadas, por lo cual sufren una gran vulnerabilidad y carecen de un equilibrio muy estable, por ello, el marco legal amplio que rodea este ecosistema tan particular.


 
(Imagen de la especie "Echium wildpretii" con el Teide de fondo en carretera TF-21)

Indice de la sección del "Parque Nacional del Teide" en el Blog:
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario