viernes, 4 de diciembre de 2015

“RUTA DELS MOLINS” DEL RÍO VINALOPÓ, UN LUGAR CON GRAN INTERÉS CULTURAL


Este tramo del río Vinalopó a su paso por Banyeres de Mariola, es una muestra de cómo la gente del lugar estima y valora su entorno natural, hasta tal punto que no han escatimado esfuerzos para llegar a conseguir que se declare B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Ha sido un esfuerzo continuo entre las diferentes administraciones, el Museo Valenciano del Papel, y particulares que han apostado por divulgar y promover iniciativas para dar a conocer este bello lugar, cargado con tanta historia e importancia para los habitantes de este pueblo enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Mariola.



La zona que queremos destacar y resaltar con este trabajo es, desde el 26 de febrero en que apareció publicado en el DOCV 7474, un Bien de Interés Cultural, con categoría de espacio etnológico, y se denomina la Ruta dels Molins Paperers de Banyeres de Mariola al Riu Vinalopó.

Enlace al PDF del B.I.C., http://www.docv.gva.es/datos/2015/02/26/pdf/2015_1613.pdf


El objetivo a medio plazo es proteger y recuperar la significación histórica y patrimonial del lugar, donde se implantaron un gran número de molinos papeleros del río Vinalopó en el término de Banyeres de Mariola, mediante la puesta en valor de los citados inmuebles e infraestructuras asociadas: azudes, acequias, balsas, etc. y así incorporar este espacio físico al municipio como un espacio público, abierto, didáctico y de ocio, con zonas verdes al servicio de todos los vecinos y visitantes. 

La colaboración entre el ayuntamiento y la Generalitat persigue el doble objetivo de acompañar la protección oficial propiciada por la declaración de B.I.C. con una iniciativa de puesta en valor destinada a hacer de este recurso un importante referente en la oferta turística y cultural. 

Juan Castelló fue papelero y es historiador del papel, ha sido pionero en la conservación del patrimonio hidráulico de la Comunidad Valenciana y promotor y conservador del Museo Valenciano del Papel de Banyeres de Mariola. En el siguiente vídeo nos explica porqué se creó la “Ruta dels Molins”:

Son muchos los valores que tiene este rinconcito del planeta al lado del Parque Natural de la Sierra de Mariola, y que queremos destacar con este trabajo:
  • Valores naturales y paisajísticos con grandes posibilidades en educación medioambiental, hay que destacar el esplendido y diverso bosque de ribera;
  • Antiguos batanes, molinos harineros y papeleros que son una muestra magnífica de lo que se conoce como arqueología industrial
  • Una muy rica muestra de la arquitectura del agua, esos caminos que recorría el agua, imprescindible para la vida, y en este caso para hacer funcionar estas antiguas fábricas que se colocaban al lado del río precisamente para accionar sus artefactos mediante la fuerza hidráulica. 
  • Un área recreativa perfectamente acondicionada para pasar un día o dormir en la zona de acampada.

Así pues, el río Vinalopó presenta, a su paso por Banyeres de Mariola, un gran interés cultural, etnográfico y arquitectónico, en un entorno privilegiado prácticamente inalterado, sin degradación biológica, polución o contaminación acústica, y cuenta además con una rica y variada flora y fauna. Además, hay que añadir a su riqueza paisajística y medioambiental, los numerosos elementos de la llamada arquitectura industrial o del agua.


    Azud del Molí Serrella 


En los siguientes enlaces podremos conocer mejor todos los valores de este paraje único:
  1. EL PAPEL QUE NACIÓ DEL AGUA Y DE LAS PLANTAS.
  2. RUTAS QUE CONVERGEN.
  3. ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL, LOS RESTOS DEL PASADO.
  4. CAMINOS DEL AGUA.
  5. MARAVILLOSA NATURALEZA.
  6. UN LUGAR PARA IR Y QUEDARSE.


Queremos agradecer a la Oficina de Turismo y al “Museu Valencià del Paper” de la localidad, por sus orientaciones y recomendaciones y por cedernos alguna imagen para la realización de este trabajoAsí mismo queremos agradecer a Juan Castelló, Luis Domenech y Miquel Terol su inestimable ayuda, verdaderas autoridades del conocimiento, que con su información y experiencias han sabido transmitirnos los valores de este espacio natural. Gracias por ayudarnos a conocer este espacio, que ahora ya amamos y sentimos la necesidad de participar en su protección.

"Sólo podemos amar aquello que conocemos y sólo podemos proteger aquello que amamos"
Tobías Lasser


Enlace a: LA MEMORIA DE NUESTRAS PIEDRAS, PROYECTO DE ITINERARIO INTERPRETATIVO POR LA SERRA MARIOLA 
Publicado por:
Arcadio Peris Baldoví
Manuel Sancho Galdón

No hay comentarios:

Publicar un comentario